Monografía sobre la resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
“LO PEQUEÑO Y LO GRANDE”

Capítulo 1
“Lo pequeño y lo grande”

Sabato habla de lo que ve y siente como parte de la sociedad, expresa su esperanza de que la sociedad pueda salvarse. La sociedad está ahogada en el individualismo y la competencia, y sólo los valores son los que van a salvar la sociedad de la soledad en la que se está sumergiendo. Esa soledad muchas veces lleva alas personas a buscar mascotas de juguete a las que entregarles amor; eso indigna a Sabato y a toda persona ya que en el mundo hay tanta gente que necesita cariño y tanta gente entregando afecto a elementos inanimados.

* “Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, (…) siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos.”
* “Todavía podemosaspirar a la grandeza. (…) los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana.”
* “Hay que re-valorar el pequeño lugar y el poco tiempo en que vivimos, (…) que están sagradamente impregnados de la humanidad de las personas. (…) el hombre hace con los objetos lo mismo que el alma realiza con el cuerpo, impregnándolo de sus anhelos y sentimientos,manifestándose (…).”
* “Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podremos resistir?”
* “(…) la alienación y la soledad son tales que las personas buscan amarse a través de un monitor. Por no hablar de esas mascotas artificiales (…), que se las cuidacomo si vivieran, porque “tienen sentimientos” y hay que hablarles. (…) cuando hay tanto niño tirado por el mundo, y tanto noble animal (…)”
* “La vida es abierta por naturaleza (…) son muchas veces los que más orfandad han sufrido quienes más cuidado ponen en la persona amada. (…). Y esta comprobación (…) nos alienta a pensar que nuestra sociedad (…) puede ser quien dé origen a una culturareligiosa, (…).”

El autor menciona a la televisión como un elemento que aleja al hombre de sus relaciones con otros, se va perdiendo el diálogo y el reconocimiento de la vida misma. Entonces el hombre se va sumergiendo en una soledad existencial, el humano se va acostumbrando y aceptando a que se pierdan esas relaciones humanas por culpa de la intrusión sensorial. Es tal la aceptación de estarealidad que las pocas horas libres que se poseen, debido al agitado estilo de vida que actualmente se lleva, se las dedica a mirar televisión. Este costumbrismo hace peligrar la libertad.

* “(…) a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros. (…), el hombre está perdiendo el diálogo con los demás yel reconocimiento del mundo que lo rodea.”
* “Las palabras de la mesa, (…), parecen ya reemplazadas por la visión hipnótica. La televisión nos tantaliza, quedamos como prendados a ella. (…), no sólo nos cuesta abandonarla, sino que también perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano. (…). Muchas veces me ha sorprendido cómo vemos mejor los paisajes en las películas que en larealidad.”
* “Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, (…) la televisión es el opio del pueblo (…), y aunque no encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse y hacer algo bueno. Nos quita las ganas (…). Es un tedio, un aburrimiento al que nosacostumbramos “a falta de algo mejor”. (…), hace lerda la mente, perjudica el alma.”
* “Algo que a mí me afecta terriblemente es el ruido. (…). Si todos se quejaran como yo, enérgicamente, las cosas empezarían a cambiar. Me pregunto si la gente se da cuenta del daño que le hace el ruido. (…) el alto volumen les daña la memoria primero, luego los enloquece y finalmente los mata.”
* “El hombre se...
tracking img