Monografía sobre platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El texto para analizar fue El Banquete, obra de Platón. Se lo ha escogido por varias razones: no se lo ha revisado profundamente en clase, lo suficiente para sentirse atraído por él; es un escrito filosófico en torno al erotismo donde disertan varios autores, filósofos, sabios, artistas: Agatón, Erixímaco, Fedro, Pausanias, Aristófanes, Sócrates, Alcibíades, Aristodemo yDiotima.
El banquete (o El simposio) fue compuesto hacia el 380 a. C. Esta obra, junto a Fedro, conformó la idea de amor platónico.
La narración se sitúa en el banquete organizado por el poeta trágico Agatón para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C. Tras la comida, Erixímaco propone discutir y debatir un tema que Fedro ha tenido en mente. Erixímaco pide que cada invitadoimprovise un elogio a Eros, uno de los dioses más importantes que rara vez es encomiado como mereciera.
Fedro comienza elogiando a Eros. Luego, el sofista Pausanias habla de la doble naturaleza del amor, distinguiendo entre uno vulgar y otro que aspira a lo bello y lo bueno. Erixímaco, el tercero en hablar, propone una visión algo más científica, entendiendo el amor como un principio fundamental que,junto al odio, domina a la naturaleza y al hombre.
Sigue entonces Aristófanes, que introduce un mito donde la tierra estaba habitada por personas de tres sexos: el masculino, descendiente del sol, el femenino, descendiente de la tierra, y el andrógino, descendiente de la luna. Se explica las tres formas del amor sexual: heterosexuales, descendientes de seres andróginos; y homosexuales,provenientes de seres completamente femeninos o masculinos.
La intervención de Sócrates empieza con un irónico exordio, que advierte que no elogiará a Eros faltando a la verdad sobre él, sino que contará lo que sabe del amor, sin callar lo que no sea hermoso. Sócrates explica que fue instruido en asuntos amorosos por Diotima, sabia mujer de Mantinea. El concepto central de estas enseñanzas es lasublimación del amor, proceso por el cual el amor a un cuerpo bello ha de conducirnos a amar todos los cuerpos bellos y tras ello al amor de todas las cosas bellas y de la Belleza en sí que, para Sócrates y Platón, que habla a través de él, resulta idéntica a lo Bueno.
El diálogo se cierra con la entrada de un Alcibíades ebrio, quien elogia la figura de Sócrates, alabando su templanza y su apego a laverdad, a cuya búsqueda vive consagrado. De esta forma se muestra al lector cómo el propio Sócrates es la encarnación perfecta de los preceptos que él mismo expuso en su discurso. Como ejemplo, Alcibíades narra cómo, a pesar de que entonces toda Atenas reconocía su belleza física, Sócrates rehusó el trato sexual con él.


Capítulo 1: Platón
1.1 VIDA Y OBRAS
Nació en Atenas, en el año 427 a. c.En su juventud quiso dedicarse a la política y tuvo aspiraciones de poeta hasta conocer a Sócrates. Platón encaminó entonces, sus esfuerzos a reflexionar sobre lo que debería ser una polis perfecta a través del papel relevante de la educación.
Las obras de Platón se agrupan en las siguientes etapas:

 Socráticos, en los que se considera que Platón refleja el pensamiento de su maestro Sócrates,y que suelen terminar sin dar una respuesta a la cuestión planteada al principio del diálogo (por ello también se denominan aporéticos). A este grupo pertenecen Apología de Sócrates, Laques, Cármides, Eutifrón, Lisis, Ión, Critón, Protágoras.
 De transición, en los que Platón introduce problemáticas más propiamente suyas, y que agrupan obras como Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias menor, Hipiasmayor, Crátilo, Menexeno.
 De madurez, donde se termina de desarrollar más extensamente las problemáticas anteriores, como ocurre en Banquete, Fedón, República y Fedro.
 Críticos, en los que Platón hace una revisión de sus planteamientos anteriores. Estos diálogos son: Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes.

El orden cronológico de los escritos...
tracking img