Monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DE TENOSIQUE. SEPTIEMBRE DE 2010
[Escribir el subtítulo del documento]

[Seleccionar fecha]
http://www.centor.mx.gd
CARLOS ARTURO CAMARA VILLASIS

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………

Costumbres, tradiciones y valores de Tenosique…………………………………

Localización……………………………………………………………………………
Reseña Histórica………………………………………………………………………
Fiestas, Danzas yTradiciones……………………………………………………….
Fiestas populares……………………………………………………………………….
Tradiciones y costumbres…………………………………………………………….
Música…………………………………………………………………………………..
Artesanías……………………………………………………………………………….
Trajes Típicos…………………………………………………………………………..
Gastronomía…………………………………………………………………………….
Centros Turísticos………………………………………………………………………

Fomento a los valores en el municipio……………………………………………….Entrevista a personas mayores del municipio………………………………
Comparativo en el ayer y el hoy……………………………………………………….
Galería de fotografías…………………………………………………………………….
Conclusión…………………………………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………………….
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, lacomida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones y sefomentan los valores por conservar en su municipio o entidad en un ambiente de paz y armonía. En Tenosique es de gran gusto escuchar a los ancianos narrar tradiciones, leyendas y costumbres, en la que les han impreso un sello característico, lo cual ha permitido a los historiadores diferenciar a este municipio de los otros 16 que componen nuestro estado.
En el pueblo de Tenosique corre sangremaya, civilización que tuvo su asiento en estas regiones y que por su desarrollo cultural ha sido considerada como una de las más adelantadas que habitó Mesoamérica en la época prehispánica. 
Conservar las tradiciones de mi municipio, significa practicar las costumbres, hábitos, valores, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.
Para conocernos mejor como personas y como grupohumano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones sonlazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.
“Con cariño para el municipio que tanto quiero”
COSTUMBRES TRADICIONES Y VALORES DE TENOSIQUE
La palabra Tenosique proviene de los vocablos mayas “Ta - na - tsiic“ que significan “Casa del deshilador o del hilandero”. 
LOCALIZACIÓN
El municipio de Tenosique selocaliza en la región de los ríos, tiene como cabecera municipal a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez, la que se ubica al sur del estado, entre los paralelos 17° 28.5’ de latitud norte y los 91° 25.6’ de longitud oeste. 

Colinda al norte con el municipio de Balancán, al sur con el estado de Chiapas y la república de Guatemala, al este con la república de Guatemala, al oeste con los municipios deEmiliano Zapata, Tabasco, y Chilón, Chiapas. 

RESEÑA HISTÓRICA
La ocupación de este territorio podría remontarse al período preclásico maya (1000 años a. d. C.) cuando estas sociedades tribales sobrevivían con rudimentarias técnicas agrícolas, habitaban en chozas con paredes de troncos o ramas con techos de palmas construidas sobre plataformas de tierra. La cerámica que fabricaban y la...
tracking img