Monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial del presente trabajo es el de analizar la problemática actual en la estructura del bachillerato estatal, específicamente en el área de capacitación para el trabajo y su vinculación con la administración.

Considero importante la elaboración de este trabajo dados los cambios que se han presentado en las escuelas del bachillerato estatal, en donde laDirección General de Enseñanza media fundamenta una estrategia para incorporarse al vínculo educación-fuente de trabajo que ya había sido llamado por las escuelas tecnológicas del país con el fin de ofrecer a sus alumnos una opción más dentro del ámbito educativo, lo que redunda finalmente en una incorporación productiva a la sociedad, en el caso de no continuar estudios universitarios.Primeramente se tratará el bachillerato, nivel educativo que nos ocupa, el cual dentro de sus objetivos fundamentales contempla el área de capacitación para el trabajo, que no siempre fue así ya que ha tenido una evolución histórica, así pues se hizo necesario hacer referencia a sus antecedentes, por tanto a nivel nacional, como estatal, para comprender mejor su estado actual y el por qué de suincorporación.

El bachillerato.

Definición del bachillerato

"El bachillerato es la fase escolar posterior a la educación media básica. Este ciclo escolar se caracteriza por la universalidad de sus contenidos de enseñanza-aprendizaje, la persistencia en el desarrollo de una capacidad de síntesis e integración de los conocimientos acumulados por los alumnos y puede ser también la última oportunidad, enel sistema educativo formal, para establecer contacto con la cultura universal en su más amplio sentido. En el bachillerato se busca que el educando alcance un mayor grado de desarrollo de su personalidad, una formación humanística, científica y tecnológica; el conocimiento de sí mismo, autoestima, autocrítica y salud física. Además, lograr una mayor conciencia de su conducta, procedimientos deestudio más racionales y hasta un trabajo productivo, del que se sirva a la sociedad, con una actitud creativa y solidara, inspiradas en la libertad de la democracia y la justicia social".[1]

Con base en la definición anterior podemos concluir que dentro de los distintos niveles de la educación el bachillerato resulta un peldaño importante dentro de la pirámide educacional, ya que proporciona alestudiante la posibilidad de enfrentarse a la vida con todos los instrumentos teóricos y prácticos que adquirió durante el mísmo.

Antecedentes.

Es importante remontarnos al los antecedentes históricos del bachillerato, saber cuándo apareció, en dónde, qué papel ha desarrollado y cómo ha cambiado, de ésta manera comprenderemos su posición actual.

"El concepto del ciclo de enseñanza debachillerato existió desde la época de los griegos y los romanos. Este ciclo educativo correspondía a las llamadas « escuelas intermedias » que se situaban entre la educación elemental y la educación superior. Tenían como objetivo preparar a los estudiantes para que pudieran llegar a la «especulación filosófica y científica con suficiente capacidad intelectual». Era el momento de darle instrumentosal joven para que pudiera enfrentar su vida.

El objetivo de estas escuelas intermedias se mantuvo durante la edad media, y la universidad de París fue la primera en determinar que el primer grado por obtenerse fuera el de « bachiller » en la facultad de artes".[2]

El bachillerato en México.

Al paso de los años, el bachillerato en México ha tenido influencia de sistemas educativos deotros países, así como de diversas filosofías educativas e ideas pedagógicas. A continuación se hace mención de algunos datos respecto a esto.

"En la primera parte de su historia recibió una marcada influencia de la cultura española del siglo XVI y en el siglo XVIII la de las ideas francesas.

Durante el siglo XVI; los jesuitas crearon los colegios, instituciones educativas cuyo método de...
tracking img