Monografías de danzas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA SANTA EN SANTA MARIA NAYARIT
El pueblo Cora, autonombrado como na'ayarij, habita en su mayoría en la porción noreste del estado de Nayarit. Su territorio abarca parte de los municipios Del Nayar, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tecuala, siendo asentamientos importantes Santa Teresa, Jesús María, Mesa del Nayar y Huaynamota. Esta región, conocida como Sierra del Nayar, se localiza en laparte nororiental del estado de Nayarit, colindando con Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco.
La Judea o Semana Santa Cora es una práctica cultural que se realiza en la región Cora Alta de Santa Teresa, Dolores, Mesa del Nayar, San Francisco y Jesús María; así como de la Cora Baja como San Juan Corapan, Presidio de los Reyes, Mojocuautla, Rosarito, San Juan Bautista, San Blasito, Huaynamota, en elestado de Nayarit .

Al parecer esta escenificación de la semana santa católica sustituye la ancestral práctica Cora del mitote guerrero, que les fue vedada desde que fueron conquistados. En la ‘Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre Fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España', de 1587, se menciona un hecho que podría ser el antecedente dela tradición de los Borrados (los Judíos de la Semana Santa) pues se describe ‘una danza de negros' que posiblemente ejecutaban indios embijados que bailaban ‘al son de un tamboril y una flauta'.
Durante ocho días los coras se transformarán en diferentes personajes: judíos, fariseos, moros, demonios blancos y negros, borrados, dobles de Cristo, etc., para llevar a cabo el ritual de Semana Santa,que se manifiesta en procesiones, luchas cósmicas y ceremonias diurnas y nocturnas que se ejecutan siguiendo un orden temporal muy preciso.
Los judíos, los demonios, se ‘borran' (es decir, cambian su personalidad) pintando su cuerpo con ceniza de olote quemado, para constituir una autoridad temporal y para personificar justamente a aquellos indios en guerra del pasado. Llevan un emblema-machete yal son de flauta y tambor ejecutan danzas guerreras, emiten gritos y alaridos, hacen sacrificios simbólicos y bromas de todo tipo, combaten, danzan y gritan para protagonizar -en tanto estrellas- la lucha cósmica. Es una etapa de la celebración en la que ‘el mal' pone en peligro la armonía cósmica ; persiguen al Cristo Niño o Cristo Sol y después de múltiples intentos, el Viernes Santo lograncapturarlo y simbólicamente le dan muerte a Cristo (en cora 2 Hatzicán : Santo Entierro, Estrella de la Mañana o Estrella del Sol)

DANZA DE LOS CONCHEROS

Con la caída del imperio azteca en 1521, los misioneros prohibieron el uso de instrumentos de percusión ya que eran considerados paganos. Los misioneros introdujeron los instrumentos de cuerda en l525. Las guitarras hechas del caparazón dearmadillo fueron creadas inicialmente en 1531. Considerado como un animal sagrado, este instrumento podía ser utilizado por los indígenas en sus bailes sagrados en conjunto con las mandolinas españolas. Este nuevo instrumento fue llamado concha.

Se cree que esta es la razón por la cual los bailarines fueron llamados concheros. Otros creen que el nombre proviene de las bandas de conchas (ayoyotes)los cuales están atados alrededor del tobillo del bailarín.

La danza tradicional religiosa de los concheros está envuelta en una simbólica reconquista de México. Se dice que su fundación se remonta a julio 25 de 1531 en la que hoy en día es la ciudad de Querétaro. Vestidos con coloridos disfraces, forman un círculo y mantienen vigilias toda la noche, las cuales combinan con prácticas ycreencias católicas e indígenas. El nombre de conchero fue dado originalmente a un bailarín quien conocía los bailes tradicionales y podía tocar los timbales y entonar plegarias a Dios. Cuando la corporación de concheros de México fue fundada en 1922, el nombre de concheros fue usado para aquellos bailarines asociados con la corporación. Solamente los bailes de la conquista están dentro del repertorio...
tracking img