Monografia 2

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
MONOGRAFÍA


EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS



SEMINARIO-TALLER: PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA II.
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESCUELA: NORMAL N° 37; ALCORTA.
CURSO: 3er AÑO.
PROFESORAS: STRÓLOGO VERÓNICA, ITALIANI ERIKA.
ALUMNAS: MARCHETTI MARIA FABIANA, PACE MARILÍN, MONZÓN ROMINA.
FECHA DE ENTREGA: 05/12/2014.







Introducción.
El siguientetrabajo realizado con el fin de aprobar el Seminario-Taller “Problemática de la Educación Primaria” incluida dentro del programa de 3º del P.E.P. (Profesorado de Educación Primaria), cursada en el año 2014, en la escuela Normal n° 37, tratará sobre la educación para jóvenes y adultos en Argentina, precisamente en la provincia de Santa Fe.
Además, tendrá como propósito indagar sobre algunos aspectosformales con respecto al ámbito laboral, ya que como estudiantes de este profesorado y futuros docentes, queremos informarnos y conocer sobre las problemáticas actuales y cómo es el ejercicio de la práctica docente dentro de las escuelas primarias nocturnas para jóvenes y adultos.
En el terreno de lo político y educativo, el aumento de la pobreza y las diferencias económicas deja como consecuenciasel analfabetismo y la exclusión social y cultural de gran parte de la población. Los principales sujetos involucrados en esta situación son jóvenes y adultos que en diferentes contextos y realidades y por las más diversas causas no han podido cumplimentar la escolaridad regular. Se puede mencionar como las más comunes vivir y trabajar en el ámbito rural, cuestiones de género por situaciones devida, por ejemplo en las mujeres: embarazos, trabajo, sometimiento, cuidado de familiares, entre otros.
Otras de las causas del analfabetismo son el trabajo infantil y la difícil inserción social de niñas/os y adolescentes que no han podido ser contenidos por la escuela primaria diurna, lo cual los ha llevado a abandonar sus estudios y emerger hoy como los excluidos pedagógicos de estos tiempos.También muchos de ellos son derivados de las escuelas especiales y además nos encontramos con jóvenes judicializados o privados de su libertad, donde sus derechos básicos (alimentación, salud, educación, trabajo) son vulnerados.
Otro de los puntos que abordaremos es el análisis de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, que en su art. 17 otorga a la educación permanente de jóvenes yadultos la categoría de modalidad “con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación” de aquellos que no pudieron a la edad establecida, hacer uso del mismo.
La finalidad de esta ley es “garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar”, así como “la vinculación con el mundo del trabajo”. Además mencionaremos algunos aspectos fundamentales de la LeyGeneral de Educación.
A continuación presentaremos un breve análisis comparativo del analfabetismo en nuestro país realizado por el censo nacional en los años 1991, 2001 y 2010.
Al momento del censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 el porcentaje de población de diez años y más que no sabían leer y escribir era de 1,9%, mientras en el censo 2001 fue de 2,6 %. Como veremos en elgráfico a continuación:


Fuente: INDEC. Censos nacionales de población y viviendas 1991, censo nacional de población, hogares, y viviendas 2001 y 2010.
Con respecto a las diferencias en los niveles de analfabetismo entre varones y mujeres (población de diez años y más) en el año 2001 no eran tan significativas, en cambio en el año 2010 se puede notar que las mujeres pasan a registrar una tasa menorque la de los varones (1,9 y 2 respectivamente).
Según los registros del último censo oficial hubo una disminución en los porcentajes de población analfabeta en la mayoría de las provincias de nuestro país.
La formación integral de los sujetos y el analfabetismo son problemas sociales y políticos, que exceden lo meramente pedagógico, el educador de adultos, se involucra con una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA 2
  • Monografia 2
  • MONOGRAFIA 2
  • Monografia 2
  • monografia 2
  • monografia fisica 2
  • Monografia De Cultura 2
  • RESUMEN MONOGRAFIA AZTECA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS