monografia abuso sexual infantil

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
MONOGRAFIA GRUPAL

Integrantes: Marlys Cárcamo Aquintui.
Pamela Carrasco Carrasco.


La preguntaque da inicio a nuestra monografía es ¿Cuál es la importancia de la entrevista desde el trabajo social, y cómo debe realizarse, en casos de abuso sexual infantil?.
Nosotras como dupla, decidimos elegir esta pregunta, ya que consideramos que la entrevista es una técnica fundamental para nuestro quehacer profesional, ya que constituye el primer acercamiento que uno como profesional tiene con elNNA que ha sido víctima de abuso sexual, estos NNA además muchas veces ya han pasado por muchas otras instancias ya sean judiciales y/o policiales, por lo mismo ya vienen victimizados. Por esa razón es importante que desde el primer contacto que el Trabajador Social realice con el NNA, éste “reciba y perciba un trato orientado a evitar la victimización secundaria, acogiendo y considerando cadasituación con sus características únicas e irrepetibles”1.
Siendo esta una herramienta muy importante para nuestra intervención y acompañamiento social, ya que nos permite obtener información fidedigna, y relevante para el caso, siendo esta una versión de primera fuente, pura y extensa del NNA víctima de ASI.
Por otro lado la entrevista proporciona una contención emocional inmediata al NNA, ysirve para entregar información que le ayude a reducir la incertidumbre asociada a la situación que se encuentra enfrentando y orientada al proceso en general.
La entrevista además en estos casos nos permite identificar factores de riesgo y redes de apoyo, recursos sociales que el NNA posee y su accesibilidad que se deberán utilizar para una posterior intervención.

Finalmente podemos concluirfundamentando la elección de nuestra pregunta diciendo, que si bien el Trabajo Social lleva consigo muchas tareas, además de la entrevista, el trabajador social invierte más tiempo en ésta que en cualquier otra actividad. Es la técnica, más importante y que con mayor frecuencia emplea el Trabajador Social, pasando a constituirse en la herramienta más completa, para recabar la informaciónnecesaria, que nos permitirá realizar un diagnóstico social del caso y determinar las intervenciones urgentes de realizar, en materias de ASI.
Ahora queremos profundizar dando a conocer aspectos relevantes acerca de la Entrevista en el Trabajo Social, tales como:
Comenzaremos con la definición de Santa Lázaro Fernández, señala que “La entrevista puede definirse como una conversación directa entre dospersonas o más, en la que existe un objetivo previo a conseguir. Es importante llamar la atención sobre el hecho de que en el Trabajo Social tanto el entrevistador como el entrevistado asumen su propio protagonismo y contribuyen mediante sus aportaciones al proceso de la entrevista que se fundamenta en el establecimiento de una relación interpersonal de carácter igualitario”2
Otra definiciónsobre la entrevista, es la que plantea Ezequiel Ander-egg, señala que es “uno de los procedimientos más utilizados en la investigación social, aunque como técnica profesional se usa en otras tareas[…] En cualquiera de sus modalidades, la entrevista tiene de común el que un apersona (encuestador) , solicita información a otra (informante o sujeto investigado), para obtener datos sobre un problemadeterminado. Presupone pues la existencia de dos personas y la posibilidad de interacción verbal. Como técnica de recopilación va desde la interrogación estandarizada, hasta la conversación libre en ambos casos se recurre a una guía, que puede ser un formulario o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación”3, cabe agregar que estos datos o información para su correcta interpretación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS