Monografia acerca del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opiniones a favor del aborto:
La desigualdad social en nuestro país es evidente: las mujeres pobres continúan poniendo las cifras de mortalidad materna por aborto, mientras que las mujeres con mejores recursos económicos y soporte social, asisten a clínicas privadas o salen del país para realizar esta práctica. Las cifras demuestran estos niveles de desigualdad. América Latina es la región conmás altas tasas de aborto inseguro, con 41 abortos inseguros por 1.000 mujeres. Dicha cifra es casi tres veces más alta que el promedio mundial (15 por mil) y cinco veces más alta que la de los países industrializados, en la mayoría de los cuales el aborto es permitido ya sea en determinadas circunstancias o sin ninguna restricción.
Por ejemplo, el Programa de Acción Mundial adoptado en la CuartaConferencia Mundial sobre la Mujer en sobre las cuestiones relativas a la sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia.”
 Otro ejemplo claro es la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en el Cairo –1994-, que reconoció que “el aborto realizado en condiciones noadecuadas es un importante problema de salud pública y que las mujeres que hayan recurrido a su práctica deben ser atendidas de manera pronta y humanitaria”. Y hasta la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, Sra. Radhika Coomaraswamy, en el año 2001 exhortó al Estado colombiano a poner en práctica “las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra laMujer, entre otras, que el estatuto penal que regula el aborto se revise y se ajuste para que cumpla las normas establecidas en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
Porque las consideraciones de tipo moral no pueden constituirse en vetos absolutos y rígidos a los que el ordenamiento responde. Al defender una determinada concepción moral del valorintrínseco de la vida, el Estado desconoce las libertades de conciencia y de religión.
Porque otorgarle personalidad jurídica al nasciturus y reconocerle derechos fundamentales significa la restricción de derechos de las mujeres preñadas, entre otros el de la autonomía procreativa, el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo.
Porque al penalizar el aborto por violación, el Estado aplicacargas excesivas a las mujeres, pues las obliga a asumir una maternidad impuesta mediante la violencia, lo que significa restricciones desproporcionadas a sus derechos fundamentales, bajo la consideración sagrada de la vida.
Porque en los planteamientos de quienes se oponen al aborto subsiste la idea de que el único fin en sí mismo de las mujeres es ser madre, por lo que renunciar a ello es"contrariar esa naturaleza". Semejante consideración reafirma la concepción biologista que sirve para alinderar las diferencias entre hombres y mujeres y, por ende, para legitimar la discriminación de género.
Porque el marco constitucional y legal vigente -que consagra la libertad de conciencia y religiosa, el libre desarrollo de la personalidad, la decisión libre y responsable de la pareja sobre el númerode hijos- es congruente con la despenalización del aborto.
Porque los embarazos no deseados tienen implicaciones negativas sobre la salud mental de las madres y las-os hijas-os.
Porque es ético reconocer el conflicto existente entre el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la personalidad jurídica del no nacido.
Porque tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestrasexualidad y nuestra reproducción.
Porque tenemos derecho a decidir el número de hijas e hijos que deseamos tener.
Porque tenemos derecho a educación sexual para decidir libremente.
Porque tenemos derecho a métodos anticonceptivos seguros.
Porque tenemos derecho a servicios de salud dignos, integrales, oportunos y de buena calidad.
Porque tenemos derecho al aborto legal para no morir.
Porque...
tracking img