Monografia acerca del regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de sociología

Nombre: Pamela Pintado
Curso: 6to “A” CC.SS
Fecha: 2010-04-03

EL REGIONALISMO
ÍNDICE

❖ Introducción
❖ Concepto
❖ Definición
❖ Objetivos
❖ Evolución Histórica
❖ Desarrollo
❖ Comprobación de objetivos
❖ Análisis Crítico
❖ Conclusiones
❖ Recomendaciones
❖ Bobliografía.

❖ Introducción

El regionalismo,muy propicio a convertirse en separatismo, más que una reprobación merece un análisis y estudio para comprender y explicar lo que el futuro puede presentar tanto a países como a Estados y/o provincias.
Sería crédulo pensar que las actuales fronteras nacionales en el mundo perdurarán para siempre. La historia nos indica una intensa modificación del mapa geopolítico por la razón de que las sociedadesevolucionan.
En el mundo real no podemos adjudicar que las fronteras existentes gozan de aceptación, y mucho menos que serán aceptadas a perennidad por la humanidad, en este trabajo vamos a analizar tanto al regionalismo a nivel general, es decir mundial como al regionalismo a nivel particular o sea de nuestro país.

❖ CONCEPTO

La palabra regionalismo proviene del término latín regire,que a su vez proviene de regio o resgire que significa el ordenamiento territorial del estado.

❖ DEFINICIÓN
Concepción ideológica por la que, aun aceptando la existencia de una comunidad política superior cristalizada en la nación, se pretende la defensa específica de una parte de ésta que se distingue por su homogeneidad en lo físico y cultural.
Los propósitos regionalistas másesenciales son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión del Estado; la supervivencia y promoción de las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa redistribución de la renta nacional que mejore sus condiciones económicas y sociales.
Para conseguir estos objetivos, a diferencia de lo postulado porel nacionalismo periférico, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan la descentralización de forma que se adapte la actividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.
❖ OBJETIVOS
1. Conocer las causas que propician el regionalismo con sentido crítico.
2. Identificar las consecuencias que trae consigo elregionalismo en nuestra sociedad actual.
3. Formar en este trabajo una definición clara de lo que significa regionalismo.

❖ EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Los regionalismos y los nacionalismos fueron movimientos de oposición, potenciados por las burguesías locales. El sistema canovista se mostró incapaz de integrarlos. El regionalismo pretende la defensa de la región mediante la autonomíaadministrativa. El nacionalismo sostiene que cada pueblo o nación tiene derecho a ejercer la soberanía sobre su territorio, lo que significa que a cada identidad cultural debe corresponder un Estado independiente. Ambos movimientos periféricos surgieron por el fracaso del liberalismo.
El desarrollo del regionalismo y el establecimiento del principio de la autonomía de las comunidades territorialesrepresentan dos elementos de los modernos sistemas constitucionales. Incuestionablemente, esta tendencia es innovadora si la comparamos con las experiencias federales previas, dado que los procesos de transferencia en curso revelan diferentes características con respecto al impulso favorable a la federalización, que promovía el establecimiento de importantes Estados liberales y sociales durante lossiglos XIX y XX.
Desde un punto de vista histórico, los Estados federales son creados con el propósito de dar una respuesta a la creciente necesidad de unidad.

Diferentes territorios delegaron su soberanía original para facilitar la resolución conjunta de problemas comunes. El principio federalista apareció como el más apropiado sistema institucional para el mantenimiento de una mayor...
tracking img