Monografia africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA:

ÍNDICE
UBICACIÓN

RELIEVE

CLIMA

BIODIVERSIDAD

POBLACIÓN

ECONOMÍA

POLÍTICA

UBICACIÓN
Extremos:
Limita al N con el Mediterráneo; al S, con la unión de los océanos Índico y Atlántico; al E, con el O. Índico y el Mar Rojo; Al O, con el O. Atlántico.
17°32’ O  (Cabo Verde, Senegal)
51°23’ E   (Cabo Guadarfuí, Somalia)
37°20’ N  (Cabo Blanco, Túnez)34°51’  S  (Cabo Agujas, Sudáfrica)

Otros datos:
Superficie (Km2): 30, 347,700
Rango: 2°
% de la superficie terrestre emergida: 20.4
Costas: 30,500Km
Distancia N-S: 8,000 Km.
Distancia E-O: 7,400 Km.
Altura media: 750 m

RELIEVE
África está formada por altas mesetas rodeadas de montañas. Su altura media es de 750 m sobre el nivel del mar:
* Las montañas se agrupan en macizos montañososrodean el continente.
* Las mesetas ocupan el resto del territorio.
* Las llanuras son delgadas franjas ubicadas sobre las costas y en las desembocaduras de los ríos.
Montañas:
Los cordones montañosos rodean el continente cuyo relieve predominante es la meseta. La presencia de estas montañas obliga a los ríos a realizar grandes rodeos hasta desembocar en el mar. A diferencia de otroscontinentes, las montañas de Africa son las zonas más habitadas, ya que protegen a la población de las altas temperaturas y la densa vegetación que se encuentra en las zonas llanas. Los sistemas montañosos pueden dividirse en cinco regiones:
* Sahara: En el centro del desierto de Sahara se ubican los montes Ahaggar al sur y los montes Tassili y Tibesti al norte. Proporcionan una zona de clima másfresco en medio de un tórrido desierto.
* Montes Dragones: Se encuentran al sur del continente y corresponden al plegamiento hercínico.
* Montes Atlas: Formados en el plegamiento Alpino, se encuentran al norte del desierto de Sahara. Su mayor altura corresponde al monte Toubkal con 4.165 metros.
* Gran Fractura: Esta grieta se ubica al este del continente y es la mayor del mundo con3.000 kilómetros de longitud. Se inicia en la zona del Mar Muerto, en Saia y culmina en la costa de Mozambique. Produjo grandes ascensos y descensos del terreno durante el plegamiento Alpino. Se destacan grandes volcanes como el Kilimanjaro de 5.895 metros y el Kenia de 5.200 metros. Las zonas deprimidas fueron ocupadas por el agua formándose grandes lagos como el Assal situado a 150 metros bajo elnivel del mar.
* Costa Oeste: Sobre la costa oeste se ubica un borde elevado paralelo a la misma. Constituye un refugio para los pobladores por su menor temperatura y debido a que las llanuras inundables se encuentran plagadas de insectos.

Mesetas
Las mesetas africanas forman la mayor parte del relieve del continente. Sus características son muy diferentes, destacándose:
* Sahara: Lameseta de Sahara es el mayor desierto del mundo y se encuentra atravesada por cadenas montañosas. Las precipitaciones pueden faltar por varios años y las diferencias de temperatura entre el día y la noche son inmensas, pasando de los 50ºC a los 0ºC. Se distinguen formaciones características de este desierto como los erg, dunas de arena que se desplazan por acción del viento; las hamadas, mesetasrocosas estériles; los uadis, cauces secos de antiguos ríos; y los oasis, formados por el afloramiento de napas subterráneas que permiten la existencia de vegetación y la instalación del hombre.
* Congo: Esta meseta está rodeada por altas montañas y la recorre la cuenca del río Zaire. Su suelo es muy fértil y se caracteriza por las formaciones selváticas y boscosas.
* Grandes Lagos: En la zonade la Gran Fractura, donde la misma se divide en dos ramas, surge entre las mismas la meseta de los Grandes Lagos. Esta presentan un clima fresco y es divisoria de aguas.
* Etíope-Somalí: Esta meseta es un macizo elevado rodeado por áreas deprimidas. Desciende en forma de terrazas hacia el Océano Indico.
* Kalahari: Es una depresión desértica arenosa rodeada por altas montañas. Las...
tracking img