Monografia agkistrodon bilineatus

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN ________NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE BIOLOGIA

HERPETOLOGIA

PROFESORA: DRA. IRERI SUAZO ORTUÑO

MONOGRAFIA DE Agkistrodon bilineatus(Cantil, Gamarrilla, Zolcuate)

RODRIGO MOLINA CORREA

TURNO VESPERTINO 22/05/2010
TAXONOMÍA
* Animalia
* Chordata
* Reptilia
* Squamata
*Viperidae
* Agkistrodon
* bilineatus

DESCRIPCIÓN
Es una serpiente de Cuerpo robusto con una cola relativamente larga y delgada. Por lo general los adultosmiden más de 80 centímetros de longitud total y algunos ejemplares alcanzan hasta 138 centímetros. Presentan un par de franjas claras a cada lado de la cabeza. Una franja ancha vertical en la puntadel rostro (escamas rostral y mental). La parte ventral de la cabeza va de color café rojizo hasta el naranja, generalmente con puntos negros y con manchas amarillas en las escamas debajo del labio ygarganta. La pupila es de forma vertical o elíptica.

El color de fondo del cuerpo va desde gris oscuro hasta casi el negro. Presenta una serie de bandas transversales generalmente más claras que elcolor del fondo del cuerpo. El vientre va de gris a marrón rojizo, generalmente más claro a lo largo de la parte media del vientre. La lengua es de color naranja, roja o rosada con puntas amarillas.Generalmente presentan nueve escamas grandes (placas) simétricas en la cabeza, pero en algunos ejemplares éstas pueden estar fragmentadas en hasta 15 o más escamas.
ESPECIES SIMILARES
Se distinguede las serpientes de cascabel (género Crotalus) por la ausencia de cascabel en la cola. Las serpientes inofensivas carecen de orificios loreales y generalemte tienen pupilas redondas, y si tienenpupilas elípticas (como los géneros Hypsiglena, Leptodeira y Trimorphodon) presentan diseños diferentes en el dorso de la cabeza.
HISTORIA NATURAL
Es Terrestre y con actividad principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS