MONOGRAFIA ALAMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Agricultura y Sacarotecnia
Universidad Nacional de Tucumán

T.E.I. SILVICULTURA
TEMA: ÁLAMO



12 de noviembre de 1012

4° B Agropecuario

INTEGRANTES:
Blasco Alvaro
Zapata benjamín
Lazarte Facundo
INDICE
1. Objetivo
2. Introducción
3. Planteo deProduccion
4. Características morfológicas. Botanica.
5. Desarrollo vegetativo del álamo
6. Exigencias edafoclimaticas
6.1 Exigencias de clima
6.1.1 Pluviometría y riegos
6.2 Exigencias en suelo
6.3 Exigencias de Altitud
6.4 Exigencias de Temperatura
7. Labores culturales
7.1 Preparación del terreno
7.2 Reproducción
7.3 Fertilización y Abonado7.4 Herbicidas
7.5 Poda
7.6 Raleo
8. Importancia y usos
8.1 Importancia
8.2 Usos
9. Plagas y enfermedades
10. Control y prevención de enfermedades y plagas
10.1 Prevención de plagas y enfermedades
10.2 Control de plagas y enfermedades
11. Conclusión
12. Bibliografía







1. Objetivo
Realizaremos una forestación de la especie de alamo carolina(populus deltoides) en una cantidad de 50 Ha. En Parque Chaqueño con el objetivo de evaluar su rentabilidad y ampliar nuestros conocimientos sobre la producción de este cultivo desde su inicio hasta su comercialización.

2. Introducción:
Los populus conocidos vulgarmente como álamos son pertenecientes a la familia de las salicáceas al igual que los salix (sauces y mimbre). Son de alto uso por surápido crecimiento, su bajo costo de producción y la fácil comercialización de su madera, son arboles que no producen madera de alta calidad pero producen madera blanda, liviana, fibrosa y muy trabajable. Forma parte de las primeras especies introducidas en Argentina para plantaciones con fines comerciales hasta el siglo 19. El genero populus esta constituido por más de 35 especies originarias deAmérica Septentrional (Norteamérica), África, Asia y Europa, algunas de ellas son de híbridos.
Su madera se presta muy bien para la elaboración de embalajes de productos que absorben fácilmente olores extraños, para la fabricación de pastas y derivados celulósicos, lana de madera, fósforos, biocombustible, etc.
Se reproducen fácilmente por vía agamica y varios de ellos por estacas leñosas.
Los dosfocos de producción de álamo en argentina se encuentran en el Delta del Paraná (se estima una producción de 200 has. Entre álamos y sauces) y en la región de cuyo (principalmente Mendoza y Rio Negro). Existe una tercera zona donde se difundió la plantación de álamo, el área continental de la provincia de Buenos Aires.
En el NOA los álamos se encuentran bajo régimen de promoción a lasforestaciones por parte de la SAGPyA (La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación) en el NOA.
3. Planteo de Produccion

Como ya mencionamos vamos a realizar una producción forestal de 50 Ha de Alamo Carolina (Populus Deltoides) en la región de parque chaqueño. Algunas de las características del Populus Deltoide son:
El Álamo Carolina es originario del valle del Rio Misisipi, enEEUU. Fueron introducidos en 1957-1960 y rápidamente entraron en cultivo o en parcelas experimentales en toda la argentina. La especie 63/51 se caracteriza por una notable rapidez de crecimiento, gran productividad en volumen, y una alta resistencia a la cancrosis y a las royas, que hace que hoy se considere inmune a pesar que ya esta demostrado un principio de decaimiento; es clon masculino.Estos llegan a medidir a veces hasta 25 30 m. de altura, tienen la copa muy ensanchada, con ramitas angulosas, de hojas verde amarillentas grandes de hasta 30 cm de largo, deltoides. Es un árbol de gran porte, el tronco es derecho, muy cilíndrico y su corteza es de color castaño grisácea con profundas hendiduras en arboles adultos. Es un árbol de exelente vigor y desarrollo muy satisfactorio, se...
tracking img