Monografia Alimentos Transg Nicos

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”



Asignatura:
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Tema:
Alimentos Transgénicos
Profesor:
Blanca Mendoza Sánchez
Alumna:
Amelia Pomasonco Flores
Grado y sección:
4° “A”
Año:
2008





ALIMENTOS INSTRANGENICOS
Concepto: A nivel de la universidad San Marcos
La Naturalmente esta es una nueva etapa y en el país contamos coninvestigaciones y experiencias de elaboración de productos con contenidos genéticamente modificados, como es el caso de los alimentos transgénicos.
Todos los adelantos científicos traen una oposición inicial porque se rompe un paradigma y, lógicamente, es una reacción natural del hombre ante los hechos nuevos, como los alimentos transgénicos, pero en muchos casos, son temores infundados. Es la opinión deldecano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Fernando Quevedo Ganoza, quien comenta que el Centro Internacional de la Papa (CIP), ha recordado que los antiguos peruanos hicieron ingeniería genética para domesticar la papa, el maíz y el camote, aunque no en laboratorio sino en el campo, por cruces sucesivos de injertos, de plantas o selección.
Como resultado menciona más de 3 mil variedades depapa; maíz que ahora tenemos con grano grande y abundante -como el del Cusco- que inicialmente tenía un sólo granito que se le llamaba el “grano de Dios”. Asegura que existe la necesidad de proporcionar información para que el consumidor decida si consume o no, un organismo genéticamente modificado (OGM), o irradiado, sometido a radiaciones ionizantes tipo cobalto 60 para evitar enfermedades como lastransmitidas por la carne de cerdo.
El decano de Farmacia y Bioquímica recuerda que la ingeniería genética se consolida a partir de los años 70, cuando se estableció la recombinación genética entre bacterias. Tiempos en que se sentaban las bases de lo que sería la ingeniería genética de los alimentos o animales.
“Cultivos Frankenstein”
Greenpeace los apodó "cultivos Frankenstein" porque sonmutantes, seres vivos que nunca podrían haber existido en la naturaleza de no mediar la manipulación del hombre en un laboratorio. Llegan mezclados en los alimentos, están en los supermercados (maíz, soya, trigo, aceites), también en campos de experimentación y de cultivo en el Perú, Argentina, Brasil, Chile y, por supuesto, Estados Unidos de Norteamérica. Hoy existen soya, maíz y algodón transgénicos,pero ya se habla de peces o cerdos transgénicos y otros organismos vivos que pronto ingresarán en esa categoría.
A la técnica empleada se la conoce como ingeniería genética o modificación genética. Los dos significan lo mismo, el traslado de genes de una especie a otra. Los cultivos existentes incluyen maíz con genes de bacterias, tomates con genes de peces, o cerdos con genes humanos. Muchasveces la ingeniería genética llega camuflada bajo el título de “biotecnología”. Como se observa, este procedimiento puede hacerse entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o incluso trasladando genes de una planta a un animal y viceversa.
Una decisión corporativa
La poderosa industria de la biotecnología ha invertido cientos de millones en un nuevo producto: las semillastransgénicas. Se trata de las mismas empresas que hasta el momento comercializaban semillas y agroquímicos a nivel global. Autos definidos como salvadoras del hambre mundial, las semillas transgénicas significan el enriquecimiento del catálogo de Monsanto, Novartis, Du Pont, Aventis o Astra Zéneca, que dominan el mercado mundial.



Tipos transgénicos
En Argentina, por ejemplo, ya existen plantastransgénicas con tolerancia a herbicidas (soya RR) y plagas (maíz y algodón). En otras partes se encuentran en distintas etapas de desarrollo plantas resistentes a climas desfavorables, con mayores cantidades de una determinada propiedad, o plantas con capacidad para prolongar sus períodos de vida. Existen tomates con genes de pez para retardar su maduración; algodón, que al igual que el maíz, produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transg Nicos
  • Beneficios De Los Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos 1
  • Alimento transg nico
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS