Monografia “analisis de la etica profesional del trabajador social en el sector salud frente al usuario”

Páginas: 29 (7116 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se realiza con la finalidad de conocer LA ÉTICA PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL SECTOR SALUD FRENTE AL USUARIO, la cual se divide en tres capítulos:
El primer capitulo Señala la ética profesional en el trabajo social como un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales en el ejercicio profesional de trabajo social.Así mismo resaltamos La deontología ya que de este concepto parte hablar de la ética profesional del trabajo social: así mismo la deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber", Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. .
Así mismo la ética profesional pretende regular las actividades que se realizan enel marco de una profesión, es decir, estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional.

Cabe destacar que el trabajador social tiene y debe cumplir por ética y moral el código deontológico ya que se podría decir que, el trabajador social es la clave para llegar a las personas y la llave maestra para el cambio social. La ética sugiere aquello que es deseable y condena loque no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

En el segundo capitulo abarca el trabajo social en el sector salud: la cual el Sector Salud, es el conjunto de entidades que velan por el bienestar y prevención de la salud de las personas dentro de una población; hospitales, centros desalud, dispensarios, clínicas.

Se encarga de la protección de la salud, para que todo ser humano pueda disfrutar de un equilibrio biológico y social que constituya un estado de bienestar, incluye el acceso a los servicios que permitan el mantenimiento o la restauración del bienestar físico, mental y social, tomando medidas adecuadas para la protección de la salud individual y colectiva, que sepongan al alcance de todos, los servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la población.

No obstante la trabajador social tiene un papel importante en el sector salud, va orientar y capacitar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad, con el fin de que se asuman como agentes de prevención, promoción,recuperación y rehabilitación de la salud, aceptándola como un valor colectivo que deben preservar.
Asimismo el de participar en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de salud orientadas hacia la reducción o eliminación de las desigualdades para el acceso a la salud.

El tercer capitulo se analizara la realidad del trabajo social en sector salud. Como ya tenemos conocimiento delprimer y segundo capitulo como teoría, lo plasmaremos en la practica, es decir conocer la realidad directamente, es por ello que en es este capitulo hemos podido observar que los profesionales de Trabajo Social que ejercen en el Sector Salud; como son los hospitales, centros de salud, puestos de salud, clínicas, etc. Existe una problemática de una mala calidad de atención a los usuarios.

Siendomuy amplio el estudio de salud hemos seleccionado para nuestra Monografía a dos hospitales, ya que actualmente se viene presentando problemas constantes encuanto a la deficiencia del personal que laboran en estos hospitales que son Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, y a esta problemática incluye también el Trabajador Social.

También se destacara el rol del trabajador social en cuanto a sueficiencia o si es deficiente. La cual se ha aplicado una encuesta a los usuarios con el fin de conocer la percepción que tienen del Trabajador Social en cuanto a su desempeño considerando la Ética Profesional de los mismos.

Para el Trabajo Social antidiscriminatorio, el código es un instrumento al servicio del mantenimiento de una posición ilegítima de la profesión con respecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis: La naturaleza de la relacion profesional y la etica del trabajo social
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Ensayo Ética Profesional Frente Al Sistema De Salud En Colombia
  • entrevista etica profesional de un trabajador social
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • Ccodigo internacional de etica para los profesionales de la salud en el trabajo
  • La etica profesional frente a la etica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS