Monografia analisis de texto dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes de ensueño en el teatro de Roberto Arlt .Conducción y libertades dentro de la ficción.

Obras a trabajar:
300 millones. Roberto Arlt.
El fabricante de fantasmas. Roberto Arlt.

Se intentaran describir las funciones, manejos, influencias, posibilidades e imposibilidades de acción, etc. de los personajes que los protagonistas de ambas obras, fabrican.

Roberto Arlt (1990-1942.

Nace en Buenos Aires, en el barrio de Flores. Su nombre completo: Roberto Godofredo Cristophersen Arlt. A los 16 años publica su primer cuento, Jehová. En 1926, sale a la luz su primera novela El juguete rabioso, a la que seguirían Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931.) Y luego El amor brujo (1932.) En 1933, El jorobadito, libro de relatos, y sus Aguafuertes porteñas. En 1936,Aguafuertes españolas; en 1941 se editan en conjunto El criador de gorilas y Travesía del terror.
En cuanto a su producción dramática, el primer acercamiento se da con la puesta en escena de un capítulo de Los siete locos, titulado El humillado, en 1930. Estrena en 1932, 300 millones. En 1934, surgen La juerga de los polichinelas y Un hombre sensible. Publica Saverio el cruel, y El fabricante defantasmas, en 1936, seguidas por La isla desierta (1937), África (1938), La fiesta del hierro (1940) y El desierto entra en la ciudad, escrita por Arlt, poco antes de su muerte, y recién dada a conocer en 1952.

Introducción:

“Zona astral donde la imaginación de los hombres fabrica con líneas de fuerza los fantasmas que los acosan o recrean en sus sueños...”

Con estas primeras palabras,pertenecientes a las didascalias, comienza 300 millones, para referirse al lugar donde transcurre el prólogo de la obra. Podemos aplicar esta frase a ambos textos: los fantasmas que rodean a los personajes acosándolos (El fabricante...) o recreándolos (300 millones); fantasmas forjados por ellos mismos.
Tanto en 300 millones, como en El fabricante de fantasmas, es posible ver dos planos de realidaddistintos: uno formado en la imaginación de sus personajes principales y otro que llamaremos “la realidad de la ficción”. Así tenemos un mundo con seres de carne y hueso y un mundo de seres intangibles.
La Sirvienta, protagonista de 300 millones, y Pedro, protagonista de El fabricante de fantasmas, crean realidades paralelas, personajes de ensueño, que encarnan sus frustraciones, sus miedos, susdeseos... para culminar ambos en el suicidio. Con la muerte de estos, sus fantasmas se liberan.
En 300 millones son bien claros estos dos planos de realidad: uno es totalmente imaginado por la Sirvienta. Y son bien claros los cortes cuando ella vuelve a “realidad de la ficción”. El único personaje que escapa a estos dos planos es La Muerte, que aparece aparte de la historia que imagina laSirvienta. Aunque su caracterización no deja de ser de ensueño barato. Los otros personajes, si tomamos una referencia actual, podrían compararse con los de las telenovelas de la siesta y el equivalente de las telenovelas de la siesta de aquella época eran las novelas de folletín, como lo es Rocambole.
Los personajes de esta historia envejecen, crecen, cambian… la Sirvienta sigue siempre igual.
En cambioen El fabricante de fantasmas, los planos de realidad son tres: el de la “realidad de la ficción”, el de los personajes creados por el protagonista y un tercer plano de extraños personajes que no son reales, pero no son imaginados por Pedro. (Acto III, Cuadro primero. En los dos últimos casos, Pedro no puede controlar lo estos seres hacen, escapan de sus manos, aunque sea él el autor de ellos ono. Sus fantasmas tienen autonomía, pero, a diferencia con 300 millones, donde cuando la Sirvienta muere, ellos se ven libres pero continúan su existencia; al morir Pedro ellos mueren con él.

300 millones.

La obra consta de tres actos: el primero dividido en un prólogo de una única escena y tres cuadros, y los dos actos restantes divididos en escenas. En el prólogo nos son presentados...
tracking img