Monografia anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es posible que llegando a la finalización del embarazo y tras una ecografía, el médico te aconseje realizarte una radiopelvimetría o pelvimetría. Esto es debido a que en la ecografía se ha detectado que el bebé es muy grande.
Esta prueba consiste en medir el diámetro de la pelvis para comprobar si a la hora del parto, el bebé podrá pasar por vía vaginal. En el caso de que nopueda, te indicarán que tu bebé nacerá por cesárea.
A continuación desarrollaremos este tema más a fondo con el objetivo de conocer las indicaciones y condiciones para la Prueba de Parto, y así poder alimentar un poco mas sus conocimientos respecto a este tema.










INDICE

* Introducción a la pelvimetria

* ¿Qué es la pelvimetria?

* Pelvimetriainterna

Diámetros superiores
. Diámetro promontosuprapubico
. Diámetro promontoretropubico
. Diámetro transversal superior
. Diámetro diagonal
. Diámetro promonto subpubico
Diámetros inferiores

* Pelvimetria externa

* Conclusiones




¿QUE ES LA PELVIMETRIA?


Es la medición de los diámetros de la pelvis. Esla determinación del canal óseo del parto mediante técnicas clínicas o rayos x.
Consiste en medir el diámetro de la pelvis para comprobar si a la hora del parto, el bebe podrá pasar por una vagina o por cesárea.

La técnica e interpretación de las imágenes pélvicas ha cambiado dramáticamente en el curso de los años. El estudio de la relación feto-pélvica, le permite al clínico contar con uninstrumento adicional para el diagnóstico de la desproporción feto-pélvica (DFP).
La técnica más usada en la evaluación de esta relación es la radiopelvimetría, de la cual se han descrito múltiples métodos, siendo los más usados los de Snow-Lewis y Colcher-Sussman. En ambos se toman dos placas radiológicas: una lateral y otra antero-posterior, que permiten la evaluación de los diferentes planos dela pelvis (estrecho superior, medio e inferior) y establecer su relación con el tamaño de la cabeza fetal.
 También se puede evaluar el tipo de presentación, la variedad de posición y el grado de encajamiento del feto.
Es importante destacar que la interpretación de los hallazgos nunca es determinante para la toma de decisiones porque el criterio clínico debe prevalecer sobre los resultadosimagenológicos y cada paciente debe ser valorada individualmente.

PELVIMETRIA INTERNA
Es el método más importante, ya que proporciona directa o indirectamente la medida de los diámetros del estrecho superior, de la excavación y del estrecho inferior. Es mejor realizarla a partir de la 37 semana de gestación, para establecer el pronóstico del parto por vía vaginal. Hacia el final de lagestación la preparación gravídica de las partes blandas facilita el examen.
Investiga los diámetros que reúnen puntos óseos opuestos de la pelvis menor, los que se miden con los dedos, que, introducidos en la vagina, llegan a los puntos de reparo (pelvimetría digital), o bien con la ayuda de pelvímetros especiales (pelvimetría instrumental) o excepcionalmente por radiopelvimetría (pelvimetríaradiológica). La pelvimetría digital es generalmente más usada.
Medición de los diámetros de estrecho superior: La palpación del estrecho superior comienza por el arco subpubiano, apreciando su forma y su curvatura. Está a nuestro alcance la cara posterior de la sínfisis, y desde allí recorremos, a ambos lados, las líneas innominadas hacia fuera y atrás en un trayecto que por lo común, comprende sus dostercios anteriores.
Los dedos índice y medio de la mano más hábil penetran directamente en la vagina, de adelante hacia tras, buscando la cara anterior del sacro, que en la pelvis normal sólo es accesible en su parte inferior. Se sigue hacia arriba, perdiendo el contacto con el hueso si este tiene una curvatura normal. A continuación los extremos de ambos dedos, siempre en línea media, son...
tracking img