Monografia anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANOREXIA





1.- Introducción
2.- Concepto de anorexia
3.- Síntomas
4.- Características Psicológicas
5.- La influencia de la sociedad
6.- Tratamiento
7.- Conclusión
8.- bibliografía


Introducción

Mucho se ha especulado sobre la influencia de la moda en este último siglo, la obsesión por el cuerpo, y los principales factores de belleza actuales en el desarrollode enfermedades tales como la anorexia. Hoy en día, la mujer actual vive una problemática con respecto a su imagen física, la cual se refleja en trastornos alimenticios motivados en gran parte por los medios de comunicación

En esta monografía queremos presentar los síntomas, como influye la sociedad en esta enfermedad y el tratamiento que una persona puede tener al padecer esta enfermedad detrastorno alimenticio llamada anorexia.

Concepto de anorexia

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.
Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicaciónobsesiva al estudio, pérdida de apetito...
Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar.Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

Síntomas
-Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
- Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
- Experimenta cambios de personalidad.
- Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
- Temor a aumentar de peso o engordar.
- Percepción distorsionada del peso,tamaño o figura de su cuerpo.
- Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.
- Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.
- Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.
- Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada..
- Hipotensión, o presión anormalmente baja.
- Corazón debilitado.
- Indigestión después de la escasa comida que consume.
- Sensaciónde debilidad o cansancio.
- Problemas de sueño.
- Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.
- Anormalidades hormonales: ausencia de los períodos menstruales.

Características psicológicas:

La mayoría de las mujeres que tienen este problema se ven a si mismas, en el espejo, más gordas de lo que son normalmente, por lo cual empiezan a comer menos, con el fin de llegar a ser mucho masflacas. Existen dos tipos de anorexia, los cuales son las anoréxicas austeras, las cuales hacen dietas y ejercicios para bajar de peso; y las anoréxicas voraces, las cuales pasarían a ser bulímicas, vomitando todo lo que comen.
Otra característica es que, cuando los doctores les dicen que están sobrepasadas de su peso, empiezan con dietas estrictas para llegar a un peso deseado, y al llegar aeste, se sienten conformes con lo que hacen y siguen con la dieta, sin tomar en cuenta el riesgo que corren. Las carreras como actriz, bailarina, modelo o deportista fomentan a esta enfermedad, ya que hay que ser flaca para ser parte de estos mundos.
Esta enfermedad tiene que ver con el estado socioeconómico en el que está situado la mujer con anorexia, principalmente esto pasa en las clases medias...
tracking img