Monografia Aprehension del conocimiento

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


¿De que manera la tecnología proporciona un soporte a la aprehensión del conocimiento?



Introducción

En las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico que ha dado lugar a la denominada sociedad de la información. La aparición, a mediados de los años noventa, de las llamadas nuevas tecnologías -entre las que podemos incluir la computadora,el celular e Internet- ha producido una verdadera revolución social debido principalmente a estas posibilitan enormes y nuevas posibilidades de comunicación y nos brindan una información permanente con el mundo; por otro lado determinan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento que anteriormente eran desconocidas y que nos plantean nuevos desafíos que debenasumirse en forma responsable.
A partir de tales innovaciones tecnológicas surge la hipótesis que nos proponemos demostrar con este trabajo: “¿De que manera la tecnología proporciona un soporte a la aprehensión del conocimiento?” ó “¿Qué transformaciones genera la tecnología en la aprehensión del conocimiento?”. La intención de este trabajo será dar cuenta, por tanto, de las modificacionesaportadas por este nuevo paradigma tecnológico en algunas de las teorías del conocimiento más estudiadas y más influyentes tomando como referencias a Vygotsky y a Piaget. Una vez explicados los principales aspectos teóricos de ambos autores buscaremos describir cómo la aparición de las nuevas tecnologías puede modificar y en cierto sentido ampliar los trabajos de Piaget y Vygotsky al analizar la obra dePapert.
En el desarrollo de la monografía trabajaremos cuatro apartados: en el primero nos ocuparemos de señalar las principales nociones epistemológicas que formularon Piaget y Vigotsky; en un segundo apartado nos referiremos y trataremos de explicar en que consiste la tecnología; en un tercero se describirá la obra de Papert; y en el último apartado se llevará a cabo el desarrollo delmaterial recogido en los apartados anteriores en función de trabajar exhaustivamente nuestra hipótesis.






Desarrollo

1er Apartado:

CONSTRUCCIONISMO COGNITIVO Y CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky


Los aportes de Piaget y Vygotsky pueden considerarse revolucionarios e imprescindibles por lo que concierne el estudio de los procesos cognitivos y eldesarrollo del conocimiento en los individuos. Entendemos por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento y a partir de las cuales aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad. Efectivamente, aunque cada autor desde una postura propia y original, ambos hancontribuido enormemente en el avance de tal campo de investigación aunque sus obras hayan empezado a ser conocidas y tomadas en cuenta en los ambientes académicos internacionales entre lo años ‘60 y ’80.
La teoría de Piaget, denominada epistemología y psicología genética, se ocupa de demostrar de qué forma se desarrolla la actividad psicológica del sujeto preocupándose por explicar el proceso por elcual este logra pasar de un nivel menor a un nivel mayor de validez de su conocimiento. Para describir este proceso el autor analiza distintos niveles de investigación centrando sus observaciones fundamentalmente en un nivel filogenético y en un nivel ontogenetico; a los fines de nuestro trabajo nos dedicaremos a analizar prevalentemente tal proceso constructivo del conocimiento según este últimonivel de investigación, es decir el ontogenetico. Tal como lo establece Piaget en su libro Psicología del niño, el sujeto a lo largo de su crecimiento atraviesa cuatro estadíos fundamentales y característicos que ocupan un periodo particular de la vida del individuo -desde su nacimiento hasta su adolescencia- a lo largo de los cuales la persona va formando su aparato cognoscitivo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aprehensión del conocimiento
  • Monografia Del Conocimiento
  • El uso de las tecnologías para la aprehensión del conocimiento
  • Monografia Conoc. Cientifico y Vulgar
  • Monografia Sobre El Conocimiento Cientifico
  • orden de aprehension
  • Aprehension de mercancias
  • Orden de aprehension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS