Monografia aprendizaje y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
El Aprendizaje
Existen muchas definiciones para “Aprendizaje”, algunas son:
* Proceso mediante el cual el sujeto incorpora o modifica una experiencia a su presente conocimiento o destreza. Es el motivo imprescindible del acto formativo.
* Es el proceso por el cual el individuo responde a los cambios en el entorno con los correspondientes cambios yadaptaciones de su comportamiento. 
* Cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia.
* Cambio más o menos permanente de la conducta, producido como resultado de la información recibida y de la práctica ejercida. Implica  la adquisición de información y conocimientos; la modificación de actitudes, de comportamiento y de relación y el enriquecimiento de lasexperiencias y capacidades operativas.
Podemos entonces definir al aprendizaje como un cambio relativamente permanente en la conducta, provocado por la experiencia. No es necesario que el aprendizaje se experimente de forma directa; también podemos aprender al observar eventos que afectan a los demás.
Incluso aprendemos cuando no tenemos la intención de hacerlo: Por ejemplo los consumidores puedenreconocer muchas marcas e incluso tararear muchas canciones publicitarias de productos que ni siquiera utilizan. Esta adquisición involuntaria y casual de conocimientos se conoce como aprendizaje incidental.
El aprendizaje es un proceso continuo. Nuestros conocimientos acerca del mundo se revisan de manera constante, conforme nos vemos expuestos a estímulos nuevos y conforme recibimos unaretroalimentación continua que nos permite modificar nuestra conducta cuando nos enfrentamos a situaciones similares en momentos posteriores.
El concepto de aprendizaje comprende un área muy amplia que va desde la sencilla asociación que hace un consumidor, entre un estímulo como lo logotipo de un producto y una respuesta, hasta una serie de actividades cognoscitivas como la elaboración de un ensayo.CAPÍTULO II
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL MARKETING
Las teorías conductuales del aprendizaje señalan que este proceso es el resultado de respuestas a eventos externos. Los psicólogos que aceptan este punto de vista no se enfocan en procesos internos de pensamiento, sino que consideran la mente como una “caja negra”, y destacan los aspectos observables del comportamiento.Los aspectos observables consisten de cosas que integran a la caja (los estímulos o eventos percibidos en el mundo exterior), y de cosas que salen de la caja (las respuestas o reacciones a dichos estímulos).
Dos teorías importantes sobre el aprendizaje representan esta perspectiva: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental. Según la perspectiva conductual del aprendizaje, lasexperiencias de las personas están moldeadas por la retroalimentación que reciben durante su vida. Asimismo, los consumidores responden a marcas, aromas, canciones publicitarias y otros estímulos de marketing debido a las conexiones que han aprendido con el paso del tiempo. La gente también aprende que sus actos originan recompensas y castigos, y esta retroalimentación afecta la forma en queresponderán en situaciones similares en el futuro.
Los consumidores que reciben elogios por la elección de un producto serán más proclives a comprar de nuevo esa marca; en tanto que aquellos que se intoxican con los alimentos de un nuevo restaurante tienen pocas probabilidades de regresar a éste en el futuro.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico ocurre cuando un estímulo queproduce una respuesta se aparea con otro estímulo que inicialmente no producía una respuesta por sí mismo. Con el tiempo, el segundo estímulo causa una respuesta similar debido a que lo asociamos con el primer estímulo.
El filósofo ruso Ivan Pavlov, quien realizó investigaciones sobre la digestión de los animales, primero demostró este fenómeno en perros. Pavlov indujo un aprendizaje condicionado de...
tracking img