Monografia argentina 1810-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto San Antonio María Zaccaria.
Perito mercantil de computación.
Instrucción Cívica.
Trabajo monográfico: Bicentenario argentino

[pic]

Entrega: agosto 9 de 2010
Capitulo 1: Antecedentes constitucionales (1810-1852)
En mayo de 1810 luego de que España perdiera su poder en la colonia del río de La Plata a causa de la crisis que ésta afrontaba, Buenos Aires convoco al cabildoabierto donde se sustentarían los principios fundamentales que hoy en día forman parte de nuestro régimen político.
Estos principios son: Soberanía popular, sistema representativo republicano y federal.
• Soberanía popular: El voto de Saavedra aclara que “no queda duda que es el pueblo el que otorga autoridad o mando” y el 25 de mayo es ratificado por la primera junta.
• Sistemarepresentativo: Aparece cuando para la organización del congreso que se convocaba, se establecía por “la parte principal y mas sana”
• Sistema Republicano: Si bien en mayo de 1810 no hubo una manifestación expresa sobre la estructura del gobierno, de las disposiciones adoptadas surgen las características de la forma republicana. El análisis del reglamento de gobierno del 24 de mayo de 1810dictado por el cabildo y reiterado casi totalmente en el día 25 para regir el desempeño de la primera junta, aunque este ultimo (25 de mayo) era de raíz popular, revela la consagración de las peculiaridades republicanas que pueden resumirse en: elección popular, división de poderes, periocidad de las funciones, responsabilidad de los funcionarios.
• Elección popular: A pesar de la resistenciadel cabildo, ésta se ve obligada a designar la junta de gobierno que el pueblo había designado.
• División de poderes: Un principio de división de poderes quedo instituido en el reglamento del día 24 y en el del 25 cuando se estableció la incompatibilidad de las funciones judiciales que quedaban reservadas a la audiencia. Al cabildo se le confiarían las facultades legislativas ytributarias por la disposición que decía “no pueden imponer” (los miembros de la junta) contribuciones ni gravámenes al pueblo o sus vecinos sin previa consulta y conformidad de este cabildo.
• Periocidad de las funciones: Este principio se admitía implícitamente, porque el gobierno elegido al 25 de mayo y sus componentes debían durar en sus funciones hasta que el gobierno formado con los diputadosdel interior, estableciera la forma de gobierno que considerar más conveniente.
Luego de esto, se vio reflejada una clara diferencia entre los que opinaban el método de gobierno de la nación, lo que llevó a un gran conflicto entre los llamados “unitarios” por un lado y “federales” por otro. Los unitarios pretendían que el poder esté concentrado en la provincia de Buenos Aires, y que desdeallí el gobierno nacional gobierne a las provincias además de que esta forma contara con el goce económico que producía el puerto y la aduana exclusivamente para Buenos Aires. Los federales en cambio pretendían una forma de gobierno descentralizada que contara con que las provincias se autogobiernen y que el gobierno se encuentre en un territorio federalizado. El federalismo pretende repartir lasganancias económicas provenientes del puerto y la aduana, con el resto de las provincias.
En 1915 dado por el congreso de Tucumán, se funda un estatuto provisional. Estuvo en vigencia hasta la sanción de la constitución 1819. Era de clara orientación unitaria, por eso chocó con las tendencias federales de los pueblos del interior.
En 1819 el congreso de Tucumán sanciona unaconstitución. Consta de 138 artículos. Agrupados en 6 secciones y un capitulo final. Establece un gobierno centralizado con división de poderes. Consagra como religión del Estado la Católica Apostólica Romana. Organiza los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y establece las atribuciones de cada uno de ellos. El poder legislativo es bicameral. La novedad radica en la composición del Senado, con...
tracking img