Monografia aromaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unimedios
Agencia de Noticias UN

En los invernaderos de la Universidad Nacional se producen las hierbas aromáticas en fresco, listas para su exportación.
Foto: Archivo / Unimedios
Hierbas aromáticas de la UN a Canadá
-------------------------------------------------
Hasta el momento, la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá exportaba su producción de hierbas aromáticas, producidasen el invernadero de la Facultad de Agronomía, por medio de comercializadoras. Este año espera exportar a Canadá como Universidad Nacional.
Claudia Sánchez,
Unimedios
La exportación de las hierbas aromáticas producidas por la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, como comercializadora directa, a Canadá va por buen camino. Sólo falta definir el volumen requerido y el nombre definitivodel comprador. La negociación se está haciendo hasta el momento con la comercializadora BPM, de Canadá.
Actualmente, la universidad vende las plantas en fresco a comercializadoras internacionales, que la exportan a Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Esta negociación le deja anualmente casi 100 millones de pesos de ingresos brutos.
Jairo Clavijo Porras, director del proyecto de hierbasaromáticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que “la exportación como Universidad Nacional es una aspiración de hace seis años. Cuando comenzamos a tener calidad de la hierba, y gracias a las personas que trabajan en el proyecto, hemos adquirido tal destreza, que ya somos reconocidos en Estados Unidos. La idea se convirtió en una meta”.
Las hierbas aromáticastienen gran demanda en el mercado internacional, en especial para usos culinarios, porque estos productos poseen un aroma y un sabor especial, propios para la preparación de salsas y alimentos. Los principales productores son algunos países latinoamericanos, como Argentina, Perú, Ecuador, México y Colombia.
En el invernadero de la Facultad de Agronomía se producen albahaca, cebollín, eneldo, estragón,mejorana, menta, orégano, perifolio, romero, rúgula, salvia y tomillo, hierbas que lo han convertido en líder en el ámbito nacional en investigación y extensión sobre cultivo y poscosecha de estas especies.
El proyecto tiene cultivados 7.200 metros cuadrados bajo cubierta y 2.400 metros a libre exposición. Anualmente se producen entre 13 y 14 toneladas, el equivalente a 200 y 250 kilogramos a lasemana.
Con el objeto de iniciar una nueva etapa, incrementar la producción y lograr ciertos estándares se están renovando los cultivos, para mirar los que ya están viejos y cuya producción viene en declive. La idea es ofrecer unos productos de mayor calidad a los compradores.
También se iniciarán conversaciones con la oficina de comercio exterior de la universidad y con la unidad de medios,Unimedios, para que diseñen y difundan la imagen de las hierbas en el mercado internacional, aseguró Patricia Bareño, la coordinadora del Proyectos de Hierbas Aromáticas de la Universidad Nacional Sede Bogotá.
Las raíces del proyecto
Hace diez años este proyecto era patrocinado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias.
En él se trabajabanúnicamente dos aspectos técnicos. El fotoperiodo, es decir, el comportamiento de las hierbas expuestas determinado tiempo a periodos de luz y de oscuridad.
El otro aspecto era la fertilización del cultivo de hierbas. Qué abonos y qué tipo de elementos eran necesarios para cosechar hierbas de excelente calidad. Sin embargo, se dieron cuenta de que se necesitaba un montaje grande para producir y hacer esasmejoras técnicas.
Al concluir el convenio con Colciencias, el proyecto recibió el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones, DINAIN, y de la Dirección de Investigaciones y Proyectos, DIP.
Posteriormente se lograron contactos con compradores nacionales e internacionales para conseguir autosostenerse. El 2004, hasta ahora ha sido el año más productivo. Esto se debió al precio del dólar...
tracking img