Monografia arq y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA 2010

Arquitectura y filosofía
Obra de arquitectura
Arquitectura Objeto, espacios, habitables, para el ser humano, construido por el hombre y que se puede materializar mediante elementos naturales o artificiales, que en su esencia, manifiesta valores culturales religiosos, formales, con influencia de factores económicos políticos sociales , en una época determinada y en un lugardeterminado.
Obra de arquitectura
Comienza mediante un proceso de creación de donde cada profesional expresa conocimientos desde su formación formal y su acervo cultural expresión de situaciones económicas políticas sociales tecnológicas de una época, donde se puede abordar espacios abiertos o cerrados para usuarios públicos o privados. Obra que deja su influencia en quienes las habitancoetáneamente con su creación y en aquellos que la transitan una vez que ha transcendido su vida útil, comprendiendo a esto como el lapso de tiempo donde la misma deja de ser utilizada para el fin para el que fue concebido y no debe hablarse de arquitectura sin expresar obra de arquitectura
Según Vitruvio, en el Siglo I a.d.C., la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza(Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Vitruvio dice: "la arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, de ahí que tenga bastante importancia la historia de laarquitectura, sin duda es muy importante para poder tener bastantes aspectos y conocimientos de las edificaciones de las diferentes culturas prehistóricas. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes paralas formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la sustancia. El que es teórico y también práctico, es capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino también llevarlo a la ejecución. Puedo decir que la arquitectura es un producto humano cuya misión es ordenar y mejorar nuestras relaciones con el entorno. También es necesario investigarcómo surgen los productos del hombre. De ahí me surge la pregunta:¿cuál es el propósito de la arquitectura?; y me respondo; “La vida consta de actividades cambiantes que exigen entornos cambiantes, y por lo tanto, el ambiente se nos aparecerá de diferente manera dependiendo de nuestra condición inmediata. Para tener en cuenta esta relación relativa y variable entre el hombre y el ambiente.
Laarquitectura se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, barroco y neoclásico, entre otros. También se puede clasificar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo, asociado a una cultura o periodo histórico determinado: arquitectura griega, romana, egipcia. El estilo arquitectónico refleja determinados valores o necesidades sociales, independientemente de la obra quese construya (casas, fábricas, hoteles, aeropuertos o iglesias). En cualquier caso, la arquitectura no depende sólo del gusto o de los cánones estéticos, sino que tiene en cuenta una serie de cuestiones prácticas, estrechamente relacionadas entre sí: la elección de los materiales y su puesta en obra, la disposición estructural de las cargas y el precepto fundamental del uso al que esté destinadoel edificio.
Pero de vez en cuando, la humanidad también produce obras de impresionante belleza, destinadas a perdurar durante siglos para hacernos recordar a todos que, cuando queremos, podemos emplear nuestro esfuerzo y talento para construir maravillas. Más que ninguna otra cosa, son estas obras las que nos identifican inequívocamente como humanos. Nos representan ante nosotros mismos. y...
tracking img