Monografia arte islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el transcurso de este trabajo se compararan los conceptos leídos en el libro Nociones de estética arábiga y mudéjar (libro de la cátedra), cuyos autores son Hamurabi Noufouri y Fernando Martinez Nespral, con aquellos observados en el libro Textiles del mundo islámico de John Gillow, en el cual llama la atención que no aparezcan datos de su autor, más que una mención en elprologo acerca de que el libro es una recopilación de los viajes de éste, y en Arte islámico, libro escrito por Annette Hagedorn, historiadora del arte, en el año 2008.

A modo de organización, en cada punto primero se hará referencia al libro de cátedra y luego las comparaciones con los otros dos textos leídos.

Los temas que se analizaran son:

1) Términos y categorías.

2) Miradasque ocultan y velos que revelan. La indumentaria. El interior y el exterior.

3) Principios compositivos. Acicalado de superficies. Motivos. La caligrafía.

Con respecto al abordaje del capítulo “Términos y categorías”, se considera que esta temática abarca el total de los temas a analizar dentro de la monografía. Es decir, trasciende las comparaciones referidas a su asignatura especifica yatraviesa de manera horizontal todo aquello que se vaya a exponer ya que de otra manera, tal como mencionan los autores del libro de cátedra “(…) nos encontraremos observando al universo artístico que nos ocupa, forzando esquemas para su análisis en función de parámetros y categorías que le son ajenos (…)”[1]

Después, en el segundo y tercer punto es donde mayormente se observa que muchas de lascosas que aparecen escritas en los textos seleccionados para comparar se presentan a modo de opinión o no se justifican a través de citas y notas, y además muchas de ellas se encuentran teñidas de juicios valorativos efectuados por el autor.

Por ejemplo, nos encontramos con este párrafo que reza “En el mundo islámico no existe una definición de los ideales estéticos, tal y como se formulo enEuropa desde el Renacimiento. Por ello, las características de la estética islámica han de extraerse de las relaciones de los artistas y literatos con parámetros y modelos de la Antigüedad (…)”[2].

Tal y como podemos ver entonces en esta mínima muestra que luego desarrollaremos, se trata de palabras que son pura opinión del autor y que carecen de rigor científico.

1) Términos y CategoríasComo dicen los autores del libro de cátedra “(…) el Diseño, la Arquitectura, o el Arte Islámico no son sinónimos de diseño, arquitectura o arte “musulmán”, dado que no se conoce que haya existido ningún individuo perteneciente a esa confesión o a esa cultura, que de antemano se propusiera hacer un diseño o producir un arte con el objeto de ser denominado de ese modo. En realidad este esun adjetivo, instaurado por la crítica occidental que aclara menos de lo que condiciona la aproximación al tema (…)”[3]

Esto significa que, el término “musulmán” aparecerá utilizado como categoría confesional, es decir, aquella referida a la religión, y la cual se aplica únicamente a las personas. Y el término “Islámico” será aplicado para referirse a las manifestaciones artísticas yculturales.

Luego, “(…) en cuanto al adjetivo o gentilicio “árabe” es posible su aplicación al arte, el diseño u otra manifestación, toda vez que sea empleado desde su acepción lingüística, en tanto nos referimos a los hechos derivados del pensamiento escrito en esa lengua, o bien a la primera etapa histórica del Mundo Islámico en la cual esta fue lengua oficial tanto de la cultura y laciencia cómo de las administraciones políticas, lo cual ha tenido por epicentro geográfico a la Cuenca del Mediterráneo (…)”[4].

Se usará entonces el término “árabe” como categoría lingüística, es decir en todo aquello referido al idioma.

Queda claro entonces que cada uno de esos términos corresponde a una categoría diferente, aplicable cada uno de ellos a aspectos específicos, no...
tracking img