Monografia: autoestima en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Capítulos:
1. Autoestima
1. Etimología
2. ¿Qué es autoestima?
3. Importancia de la autoestima
1. Condiciona el aprendizaje
2. Ayuda a superar dificultades personales
3. Determina la autonomía personal
4. Garantiza la proyección del futuro de lapersona
5. Posibilita una relación social saludable
6. Constituye el núcleo de la personalidad
4. Factores que condicionan la formación de la autoestima
2. ¿Cómo se desarrolla la autoestima en los adolescentes?
1. Post-modernidad y adolescencia
2. Conflictos en el adolescentes
3. Etapas de laadolescencia y su autoestima
1. Adolescencia temprana
2. Adolescencia intermedia
3. Adolescencia avanzada
4. Independencia a prueba
4. Convivencia con un adolescente que no se estima
3. Conclusiones
4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad actual vemos mucha gente que nopuede manejar sus problemas y crean una traba para su desarrollo como persona.
Algunas veces pueden ser problemas pequeños pero de nosotros depende la forma en que lo veamos y la confianza que tengamos de nuestras capacidades para afrontarlos. La autoestima se va formando desde la niñez donde se le inculca el sentimiento que se debe tener hacia uno y luego va desarrollándose dependiendo anuestras propias experiencias.
Es en la etapa de la adolescencia donde los cambios se dan de forma más rápida y la persona debe ir adaptándose a ellos, y no solo se presentan cambios en su persona sino que debe ir entendiendo los pensamientos de su sociedad que cada vez avanzan en forma más liberal. Se presentan nuevas experiencias con respecto a sentimientos, actitudes, el descubrimiento de sulibertad, etc. Pero estas muchas veces no se experimentan correctamente y es ahí donde el adolescente cae en una depresión y baja valoración de su persona.
Mediante esta presentación busco aclarar algunas dudas con respecto al pensamiento que tiene un adolescente con respecto a su vida familiar, social y sentimental que afectan de manera directa al desarrollo de su autoestima. Para ellos veremos suconcepto, porque la importancia de ésta en nuestra vida y luego nos centraremos en los adolescentes, como es su forma de pensar, la importancia de sus ideas, sus experiencias y como tratan de resolver sus problemas, buscando así una explicación del comportamiento de este ser humano que se encuentra en un proceso de cambio donde va dejando una etapa de niñez para empezar a adquirir masresponsabilidades y madurez convirtiéndose en un adulto.

“El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo.”

Goethe

Cáp. 1.- AUTOESTIMA
ETIMOLOGIA

La palabra autoestima proviene del prefijo griego autoÇ (autos = por si mismo) y la palabra latina aestima del verbo aestimare que significa: evaluar, valorar, tasar. Valoración de nuestra personageneralmente de manera positiva[1].

¿QUÉ ES AUTOESTIMA?

Para el autor José Alcántara[2] la autoestima es la valoración, aprecio, pensamientos y emociones que tenemos y manejamos sobre nosotros mismos, “(…) denota la íntima valoración que una persona hace de sí misma.”[3] La concepción que tenemos de nuestra persona no nace con nosotros sino que se va desarrollando de forma positiva onegativa dependiendo del valor que le demos a nuestras acciones y de cómo tomemos la opinión de los demás con respecto a nosotros.
Según Julia Vargas[4], También puede decirse que es el resultado de las vivencias personales por medio de una interacción con nuestro medio que nos va formando en el transcurso de nuestra vida y por esta razón es dinámica ya que puede desarrollarse y fortalecerse....
tracking img