Monografia Barragan

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

historia 3
Cátedra: arquitecta rosa aboy
trabajo de investigación

Tema: “HERENCIA CULTURAL MEXICANA EN LA ARQUITECTURA DE LUIS BARRAGÁN”
Obras estudiadas:
Docente: Clara Hendlin
Alumnas: Paola Marquez, Inés Castro Párraga, Mónica Enz


CICLO LECTIVO 2007 – 1er. Cuatrimestre
INDICEINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..………………………...…3
MARCO GLOBAL (Europa, México, EEUU)………………………………………………………………………....4
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL E INFLUENCIAS…………………………………………….……….…5
Influencia Hernán Cortés, cultura española.
Revolución Mexicana- Muralismo
Ferdinand Bac
Art Decó
Bauhaus- Funcionalismo
Estilo Internacional
“Chucho” Reyes
RegionalismoBIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………..…………………..
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………




INTRODUCCIÓN
El interés particular que nos condujo a la obra de Luis Barragán se funda en nuestra inquietud de conocer e investigar cuales fueron los elementos de la cultura autóctona mexicana que permanecieron y se reelaboraron en su arquitectura. Creemos que esta es la raíz de la arquitectura que Barragán produjo; de espacios y deluces, de contemplación y de silencio, con esa concepción tan particular contaminada de emoción y cargada de sensaciones, que lo distingue del resto.
Para abordar este punto de interés particular, recorrimos sus viajes, sus influencias, el contexto mundial en el que se insertó, su formación y su particular modo de abordar la arquitectura; intentando reconocer a través de estos elementos el legadoque recibió, y que consideramos puso en práctica desde el comienzo hasta sus últimas obras.
A partir de esta premisa y a través de las diversas fuentes, comenzamos a descubrir que esta “herencia mexicana” (y no tanto) de la cual se nutrió, se manifestó en su obra de un modo diferente al que inicialmente percibimos.
En el México de principios de siglo, seleccionamos algunas obras representativas dediferentes momentos en la producción de Barragán, a través de las cuales abordamos este tema puntual. A lo largo de este recorrido reconocimos una reinterpretación de la arquitectura Jaliscense, su cercanía con el funcionalismo (a partir de su contacto con la arquitectura de Le Corbusier y el funcionalismo europeo) y una mirada singular a través del tamiz de sus sentidos.







MARCOGLOBAL
El inicio del siglo XX tiene diferentes matices en cada región del mundo. Por un lado aparece Europa que durante los últimos años había regido el orden económico y político mundial, comenzando a tener en cuenta a EEUU que a fines del siglo XIX se consolidaba como nueva potencia. En contraste, el sector sur de América quedaba atrás en cuanto a desarrollo político y social, teniendo comoprotagonistas a países jóvenes envueltos en querras civiles o luchas por su propia independencia.
Las transformaciones políticas, las revoluciones sociales y culturales son el rasgo característico de este momento mundial, donde desaparece el colonialismo directo, así como también los estados totalitarios en todas las naciones desarrolladas. Los avances tecnológicos y el continuo desarrollo de laRevolución Industrial iniciada en el siglo XVIII, contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de buena parte de la población mundial. Sin embardo estos mismos adelantos empujaron a la humanidad a las Guerras Mundiales, que también se vieron beneficiadas por el desarrollo tecnológico y el incremento de la producción industrial.
EUROPA
En 1914, la Primera Guerra Mundial, se inició como unconflicto europeo pero terminó involucrando a las ma importantes naciones del mundo. Los principales perdedores fueron los imperios de Rusia y Austria. EEUU y Japón se convirtieron en las primeras potencias mundiales, mientras que Alemania perdía su pequeño imperio colonial y entraba en una gran crisis financiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barragan
  • Barragan
  • BARRAGAN
  • barragan
  • Barragan
  • barragan
  • barragan
  • Barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS