Monografia - berger y luckmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA CONTEMPORANEA

MONOGRAFÍA

TEMA: “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE REALIDAD”
(P. Berger y T. Luckmann)

INTRODUCCIÓN

El hombre de la calle vive en un mundo que para él es real, aunque en grados diferentes, y sabe, con distintos grados de certeza, que ese mundo posee tales o cuales particularidades. El filósofo, por supuesto, se interroga acerca delcarácter último de esa realidad y de ese conocimiento. ¿Qué es lo real? ¿Cómo conocerlo? Podría decirse que la apreciación del sociólogo se ubica en un punto intermedio. Está obligado a indagar si las diferencias entre las distintas realidades no pueden entenderse en relación con las diferencias entre las distintas sociedades. Debe examinar los modos generales por los cuales las realidades se dan porconocidas en las sociedades humanas, los procesos por los que cualquier conjunto de conocimientos (y no sólo las teorías o las ideas prevalecientes entre los intelectuales) queda establecido socialmente como realidad. El doble carácter de la sociedad como facticidad objetiva y como complejo de significados subjetivos, que orientó respectivamente las teorías sociológicas de Durkheim y de Weber, diopaso sobre todo a partir de Alfred Schutz, en cuya obra se cimenta la posición de los autores a este nuevo interrogante: ¿Cómo es posible que los significados subjetivos se vuelvan facticidades objetivas? La sociología del conocimiento debe captar la forma en que cristaliza, para el sentido común del hombre de la calle, una realidad ya establecida: debe ocuparse del análisis de la construcciónsocial de la realidad.
La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1972) trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad.
El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa (construcción) social.

DESARROLLO

La realidad seestablece como consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, por un lado, e interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de identidades individuales, por otro; el sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento

1. La sociedad como realidad objetiva

Para Berger yLuckmann, la sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese conocimiento interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los procesos de vida cotidiana. En primer lugar, comienzan este trabajo desde una perspectiva filosófica, a través de un análisis fenomenológico de la vida cotidiana.

Los autores destacan cinco elementos fundamentales que estructuran la tríada realidadinterpretada/significado subjetivo/mundo coherente:

a) la conciencia, que define la intención y la búsqueda de objetos;
b) el mundo intersubjetivo, que se comparte con los demás;
c) la temporalidad, como carácter básico de la conciencia (orden temporal);
d) la interacción social, que crea esquemas tipificadores;
e) el lenguaje, como elemento clave objetivo (externo al individuo)que facilita la estructuración del conocimiento en términos de relevancia.

A continuación, los autores entran en el análisis del proceso de construcción de la sociedad como realidad objetiva, del cual destacan dos momentos básicos: la institucionalización y la legitimación.

Berger y Luckmann se confiesan en diversos momentos deudores de las teorías de Mead, y en especial de la formación delyo humano. El ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural y el orden cultural y social. El orden social, sin embargo, no es considerado como externo e impuesto al individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste, como producto humano.

La realidad institucionalizada tiene su origen, por tanto, en la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia...
tracking img