Monografia bicentenario/historia de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Años de preguerra

Por estos años la moda tanto femenina como masculina estaba regida por Europa.
Aquí se veía el estilo imperio. En las mujeres, mangas muy largas y mantillas, sin peineton. Por 1820 las mujeres llevaban talles altos, mantillas y angostas faldas con volados en los ruedos, que se habían empezado a usar en España por el año 1815. Luego se veían estos mismos talles altosen colores pastel con enaguas que asomaban bajo los ruedos, pañuelos en la cabeza y chales con caída.
Los hombres, chaquetas largas y muy entalladas, de colores oscuros, con faldones separados y pequeños cuellos con solapas, acompañados con un ceñido pantalón blanco que calzaba dentro de un bota de caña alta o semialta. A partir de 1820 comenzaron a usar la chaqueta corta o frac por delante, conlargos faldones por detrás, de colores oscuros como azul, negro, gris o café. En los días de frio se abrigaban con las tradicionales capas, largas y anchas, acompañados por sombreros de fieltro de copa alta y ala ancha. Los peinados eran cortos y enrulados, y a veces, se usaban largas patillas.
Los chalecos estaban confeccionados en pique blanco y en terciopelo o seda negro, azul o verde, conbotones dorados.
El “Beau” Brummel era conocido por la manera especial en que colocaba su corbata, ya que era una época en la que la moda masculina imponía ser impecable y centrar su atención en los accesorios.

[pic]
En Buenos Aires se produjo la llegada de modistas francesas lo que permitió reducir el tiempo de aparición de las modas en nuestro país. Así es que en 1828 nos enteramos de laaparición de las boas de plumas y los trajes de novia.
Comienza la etapa del Romanticismo, un estilo de vida que busca la expresión libre y una personalidad individualista, haciéndose notar a través de su vestimenta y aspecto físico. Esta moda busca retomar las tradiciones hispanocriollas. Vuelven los descomunales peinetones, creados por el comerciante español Manuel Mateo Masculino. Estos peinetonesllegaron a ser tan grandes que Bacle, un litógrafo suizo, llego a hacer las “extravagancias del peinetón” en el año 1834.

[pic]
Se empieza a usar el color punzón. Predominan los colores rosados, colorados, marrones, amarillos pálidos, algunos blancos y el color marfil, típico del estilo romántico. Exageradas mangas abullonadas y rellenas.
Loa peinados eran complicados, de raya al medio selevantan en el costado con dos rodetes en forma de banana, complementado con altos peinetones; del peinado se desprenden dos bucles que caen sobre los hombros. Ya no se usan mantillas. Infaltable: el abanico.
La clase federal hacia un verdadero culto a Rosas, encargando en Europa vajillas y jarrones de porcelana con su retrato.
Las faldas se vuelven cada vez más anchas y largas, tomando volumen. Lasmujeres elegantes usaban bajo éstas los visos de crinolina, llamados miriñaque, a partir de 1858. Entre 1863 y 1864, éste miriñaque se convierte solo en un esqueleto.
A partir de 1870, empiezan a desaparecer los grandes peinetones, cambiando así el peinado, que ahora lleva raya al medio y recogido, por bucles que caen hasta los hombros y una flor complementando el arreglo. Para salir a pasearalgunas mujeres usaban capotas.
[pic]
Los hombres vestían sus trajes de levita oscura que se acompañaba con sombreros de copa alta y ala angosta. Para bailar usaban el elegante frac. Se usaba el cavour: una chaqueta hasta la rodilla, de paño oscuro, sin mangas, de cuyas angostas solapas salía una capa corta, que completaba el abrigo, usado sobre el saco. Las camisas se usaban con pecheras, puños ycuellos postizos, y las corbatas que las llevaban como las actuales.
Alrededor de 1870 desaparece el miriñaque y en su lugar se coloca un polisón, independiente del vestido, por lo general.
A partir de 1890 se empieza a usar las blusas de género de lencería, con cuellos subidos y mangas abullonadas, y las botinetas cerradas con botones a un costado.
Hacia 1891, la falda se angosto, las...
tracking img