Monografia brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El virreinato (1763-1808)

Aunque Portugal ostentaba a fines del s. XVIII un extenso imperio en Africa, Asia y América, carecía de una fuerza naval y militar a la altura de una granpotencia. Era un país con escasos recursos naturales y económicamente atrasado que dependía, casi en su totalidad, de los recursos que llegaban desde el Brasil -provenientes de la minería hasta mitadde siglo y luego del monocultivo- y de su comercio con Iglaterra, quien además de ser su principal socio comercial era la potencia garante de la integridad del imperio portugués.

La sociedadbrasilera era una sociedad esclavista basa en la monocultura. Su población crecía a un ritmo mayor que el de la metrópoli y pronto la superaría en número. Estaba compuesta principalmente de esclavos decolor que llegaban a través del comerciantes portugueses y constituían el 30 por ciento de la población; mulatos y negros libres otro 30 por ciento; y una minoría blanca dedicados principalmente a laagricultura y la ganadería, y en menor medida, mineros, comerciantes, jueces y burócratas .[1]

Durante la segunda mitad del s. XVIII se sucedieron en Lisboa una serie de ministros ilustrados de loscuales el más destacado fue el marqués de Pombal, quien al igual que sus sucesores emprendió un plan de reformas destinadas a sacar a Portugal de su atraso económico y cultural. Se buscó modernizar laagricultura, desarrollar la industria, mejorar la educación, optimizar las ganancias del comercio colonial - cuya balanza era deficitaria- y reforzar las arcas del Estado para hacer frente a loscrecientes gastos en defensa. Si bien se mantuvo el monopolio que se venía practicando hasta el momento, se liberalizó el comercio mediante la supresión de elementos como el sistema de flotas entrePortugal, Bahía y Río de Janeiro, las compañías privilegiadas y algunos monopolios estatales.

Este plan de reformas se tradujo en centralización para Brasil, donde el virrey perdió su poder efectivo, ya...
tracking img