Monografia bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Practica tema 2:
Monografía Bruner

Mari Ángeles Ramírez Muñoz DNI: 48547073-F
1º E Grado en Educación Infantil Curso 09/10

Índice:

1.-Biografía.

2.-Contexto histórico.

3.-Teoría del aprendizaje por descubrimiento.

4.-Aportes a la teoría de Bruner del constructivismo.

5.-Conclusiones.

6.-Bibliografía.

1.- Biografía.

Jerome Seymour Bruner nació el 1 deoctubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa aHarvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política delos Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.
En el 63 recibe el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento. En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigacionessobre la adquisición del lenguaje en los niños. En 1974 se hace acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos quevivían en los guetos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.
Entre sus obras mas destacables se encuentran:
•  Hacia una teoría de la instrucción (1972)
• Acción, pensamiento y lenguaje (1984)
• El habla del niño (1986)
• La importancia de la educación (1987)
• Actos de significado (1991)
• La educación, puerta de la cultura (1997)
• Lafábrica de Historias. Derecho, literatura, vida (2003 al español)
2.-Contexto histórico.

La revolución cognitiva en la psicología (que comenzó a principios de los 60’) fue lo que inspiró la aproximación inicial de Bruner al proceso de educación: hubo un gran interés porque los alumnos construyeran sus propios conocimientos mediante el descubrimiento de los contenidos. El planteamiento de Brunerestaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, para quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figuradel docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. Además, eran las épocas de la Guerra Fría. Bruner explica que tal guerra no sólo era ideológica y militar sino que era también “técnica”, ya que había vacíos deconocimientos y se culpaba a la escuela estadounidense de crearlos.

Ante la necesidad de educar para incrementar los avances tecnológicos, se realizó una reforma educativa en los Estados unidos, a través de la cual las ciencias y las matemáticas fueron fuertemente impulsadas, y con ellas la utilización de la psicología cognitiva. Los reformadores presuponían, como explica Bruner, que los alumnos...
tracking img