Monografia carnaval jujeño

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
MONOGRAFIA
MATERIA: LENGUA Y LITERATURA
TEMA:“CARNAVAL JUJEÑO”



Tradición hecha carnaval
Jujuy es tierra de tradición, cultura, mitos y leyendas, que mezcladas con el imponente paisaje de La Quebrada y Puna forman el escenario ideal para disfrutar a pleno las fiestas tradicionales que tanto identifican al Norteño.
“El famoso Carnaval” se despierta en el mes de Febrero: comparsas,disfraces, chicha, talco perfumado, coplas, algarabía, risas…así, entre baile y baile se hace presente el Pujllay….¡Bienvenido Carnaval!
Miles de comparsas desentierran el diablo, no solo de la madre tierra sino también de sus almas.
El Carnaval de Humahuaca es único en la Argentina. Su importancia se puede apreciar en la copiosa documentación: musical , en forma fonográfica y magnetofónica ; escrita, en libros , revistas , periódicos y diarios ; así como también visual por medio de fotografías o documentales cinematográficos " Pueblos dormidos ". Es que varios factores han contribuido a darle renombre; aquí se han preservado más puras y pintorescas las costumbres carnavalescas propias de la zona, con reminiscencias indígenas y españolas. Esto ha impreso a su folklore un sellocaracterístico, diferente y misterioso, que habla de diablos, vicuñas y cacharpayas .
En Humahuaca el carnaval no ha languidecido como en otras regiones; al contrario se ha enriquecido con nuevas formas y cada año la mayor afluencia de personas presta brillo renovado a sus ocho días y nueve noches de alegría pintoresquismo. Talvés el visitante no pueda apreciar en toda su amplitud el significado de estafiesta; el quebradero es el que la siente con más intensidad , ya que sus días dejan de ser simples salidas y puestas de sol , para adquirir una nueva dimensión , fugas pero que compensa las fatigas del año entero . Llega el tiempo del carnaval. Toda la región vibra en preparativos para su fiesta máxima. Hay un general clima de regocijo; guitarreadas y bailes se suceden bajo los frescos sauzales de labanda mientras las casas veraniegas se abren para recibir a sus ocupantes .

Itinerario
FEBRERO-MARZO Jujuy Uquía. El jueves anterior al carnaval se efectúa en las localidades del área el festival de la chicha y de la copla. Se inicia con el tapamiento de comadres. El llamado Jueves de comadres es observado prácticamente en todo el noroeste y puede acaecer en este o cualquier otro día decarnaval. En el tapamiento o tincunacu (encuentro), se reciben de comadres (madre-madrina ) las que fueron consagradas tales por el bautismo de un niño, la confirmación, etc., durante el año o bien dos mujeres cuyo afecto mutuo requiere algún vinculo mas fuerte que la mera amistad.
Se establece, primero por la ceremonia de la iglesia y luego por esta reafirmación -previa o publica (como en el caso deUquía )-el lazo que unirá a estas personas de por vida, debiéndose mutuo respeto y acto de solidaridad como la situación lo amerite. Las comadres parten de sus respectivas casas, ataviadas con profusión de cintas y flores. Van seguidas de sus familiares a modo de séquito, y en lugar determinado alzan dos arcos de cañas y ramas, engalanados con flores, serpentinas y frutos de la estación. Se saludanbajo los arcos en medio de los vivas de los presentes mientras todos se echan harina, hasta quedar blanqueados.
Las comadres se estrechan las manos, se abrazan, se topan las frentes y la madre entrega a la madrina el ahijado, o una guagua (bebe de pecho, voz onomatopéyica del llanto del niño) -hecho de masa de pan si no lo hubiere-, quedando de esta forma consagrada comadre de obligación.Brindan por la felicidad de todos, por el multiplico de sus rebaños y las cosechas y bienestar. Así queda inaugurado el carnaval y el festival en el cual las chicheras compiten por la calidad de los diferentes tipos de chicha. En Uquia la culminación del festival inicia el carnaval que seguirá hasta el domingo de tentación.
Quebrada de Humahuaca
Humahuaca es un pueblo que recibe su nombre gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval Jujeño
  • Monografia Del Carnaval
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS