Monografia cattell y eysenck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : TEORIAS DE LA PERSONALIDAD.

TEMA : VIDA Y TEORIA DE CATTELL Y EYSENCK.

INTEGRANTES : CARLOS GAVIÑO, STEFANY.

HUMAN SANTAMARIA, LESLY.

URCIA SANDOVAL, VANESSA.

DOCENTE : CORDIGLIA HERNANDEZ, GIANCARLO.

CICLO : III - A

PIMENTEL- Octubre del 2009

DEDICATORIAA nuestros queridos padres por habernos apoyado en todo momento y dar nos fuerza para cumplir con las metas trazadas.

INDICE

Pág.

DEDICATORIA 1

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I

1. Vida de Raymond B. Cattell 4

2. Vida de Hans Eysenck 6

CAPITULO II

2.1. Teoría de Cattell 9

1.Aproximación de Cattell a los Rasgos de la Personalidad 9

2. Rasgos Fuente: Los Factores Básicos de la Personalidad 10

3. Rasgos Dinámicos: Las Fuerzas Motivacionales 11

4. Influencia de la Herencia y el Ambiente 13

5. Etapas en el Desarrollo de la Personalidad 13

6. Evaluación en la Teoría de Cattell 14

7.Prueba de Personalidad 16 FP (factores de personalidad) 16

1. Teoría de Eysenck 17

1. Dimensiones de la Personalidad 17

2. La Función Primaria de la Herencia 20

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCION
Esta monografía revisará una serie de teorías sobre la personalidad, desde la famosa teoría de los rasgos de Cattell hasta Eysenck.Incluiremos biografías, términos básicos y conceptos, métodos de evaluación y anécdotas.
Algunos de ustedes encontrarán el área un poco confusa. En primer lugar, muchas personas preguntan “¿quién está en lo cierto?”. Por desgracia, este es el aspecto menos receptivo de la psicología dentro de la investigación, ya que cada teoría desplaza a la anterior. El área a revisar comprende cuestiones que sonaccesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones inconscientes. En otras palabras, la personalidad todavía se encuentra en un período “pre científico” o filosófico y es muy probable que algunos aspectos permanezcan indefinidamente así.
Otra cuestión queprovoca que algunas personas dejen de lado el tema de las teorías de la personalidad es que las consideran el tema más fácil de todos y creen, sobre todo ellos mismos, que saben todas las respuestas relacionadas con éstas.
Bien es cierto que las teorías de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y laquímica (los llamados cursos “fuertes”). También no es menos cierto que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, eltópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles y complejo de lidiar.
Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teorías (en plural), más que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a medida que vayamos revisando las distintas teorías, habrá algunas que encajarán mejor con sus experiencias personales y de otros. Habrá otras ocasiones donde varios teóricosdicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones. Y encontraremos finalmente un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras.
Creo que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios, solo un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.

1.1. VIDA DE...
tracking img