Monografia-charles r darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4027 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Robert Darwin
Introducción
Durante el siglo XIX, acontece un gran cambio en las ciencias naturales que causa un efecto sin precedentes a las sociedades de esa época y a las generaciones futuras (Montero Pérez, 1978, p. 11). El 24 de noviembre de 1859, Charles Robert Darwin publica su libro titulado: On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation ofFavoured Races in the Struggle for Life (Núñez, 1969, p. 13)donde expone sus ideas de evolución y transformación por medio de la selección natural. Estas ideas fueron consideradas revolucionarias, ya que contradecían las ideas establecidas para su época basadas en teología. Estas fuertes ideas religiosas le atribuían el origen de la vida irrefutablemente a Dios, en la cual cada especie fue creada demanera individual. Por lo tanto, la sociedad tomo las ideas Darwinistas con mucho recelo porque suponían que el hombre estaría emparentado evolutivamente con los primates. Durante varios siglos antes de la publicación de Charles R. Darwin algunos filósofos, como Thales, Anaximandro, Empédocles, Epicuro, Aristóteles, Erasmus Darwin (abuelo paterno de Charles Darwin), Lamarck, Hooke, Ray, entreotros filósofos y científicos, ya habían mencionado el concepto de evolución (Montero Pérez, 1978, p. 12). Pero el tema nunca causo tanto furor hasta la publicación del texto de Darwin. Se generaron fuertes debates sobre la nueva teoría de evolución en las altas esferas intelectuales científicas de la época, como fueron registradas en la reunión realizada en Oxford por la Britsh Association of theAdvancement of Science en el año 1860 (Núñez, 1969, p. 12). La ciencia le ha atribuido a Charles R. Darwin el reconocimiento ante la teoría de evolución y selección natural por lo que es mencionado en todas las áreas de la biología. Sin embargo, aún en la actualidad se continúa debatiendo sobre la evolución porque se han mantenido algunos grupos que no aceptan la teoría de evolución y se hanmantenido en las ideas teológicas. La teoría social llamada el darwinismo social surge basándose en la evolución y selección natural que expone Charles R. Darwin. El darwinismo social se caracterizaba por proponer que los grupos o individuos de personas de mayor capacidad serán aptos para sobrevivir en la sociedad, mientras los que carecen de esa capacidad o adaptabilidad serán quienes no sobrevivan ypuedan terminar extinguiéndose. El darwinismo social plantea que aquellas personas aptas tienen mayor probabilidad de sobrevivencia basándose en que se pueden reproducirse rápidamente y acaparar los recursos. Mientras, los que no tienen esta adaptación se demoran en reproducción por lo que pierden sus recursos, el cual consume el más apto, y de esta manera no logra sobrevivir. Esto se teoría sirviópara justificar el racismo y la diferencia entre personas.
Debido a estas y otras muchas atribuciones al conocimiento de la ciencia por parte del científico naturalista Charles Robert Darwin el objetivo de este trabajo investigativo es conocer sobre su vida y los logros obtenidos a través de los años.

Charles Robert Darwin
Charles Robert Darwin fue un naturalista famoso y el fundadorde la escuela transformista, cual es conocida como el darwinismo (Núñez, 1969, p. 415). A él se le atribuye el haber difundido conocimiento de doctrinas científicas, aunque no fueron enteramente originales por él (Núñez, 1969, p. 418). La contribución más importante que Charles R. Darwin dio a la ciencia fue presentar pruebas para demostrar que existe la evolución y la formulación de una teoríallamada selección natural, para poder explicar como sucede la evolución.
Charles R. Darwin proviene de una familia dedicada completamente a la ciencia y la medicina. Su abuelo paterno fue Erasmus Darwin, nació en el año 1731 y murió en el año 1802. Erasmus Darwin se distinguió en su época por ser un hombre culto, un importante médico y naturalista quien era fuertemente influenciado por las...
tracking img