Monografia ciprofloxacino

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

FARMACOLOGÍA











MONOGRAFÍA

CIPROFLOXACINO














Ortiz Medina José Abrahan
Médico Cirujano y Partero
210382831



Guadalajara, Jalisco; A 01 de Diciembre de 2011

CIPROFLOXACINO
FARMACOGNOSCIA
Ciprofloxacino es un agente antimicrobiano sintético de amplio espectro,derivado del ácido quinolín carboxílico. Es por tanto una fluoroquinolona y como tal, bloquea la síntesis del ADN girasa bacteriana. con lo cual bloquea la replicación del ADN.
PROPIEDADES
Ciprofloxacino es activo contra una gran variedad de bacterias Gram positivas y negativas.
FÓRMULA
Cada TABLETA contiene:
Ciprofloxacino........................................................ 250 y 500 mgCada 100 ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contienen:
Ciprofloxacino.................................................................. 200 mg
HISTORIA
Desde su síntesis original, en los años 80, el uso de las fluorquinolonas ha ido en aumento. En la década de 1990, empezaron a utilizarse en su forma tópica como tratamiento de la efusión ótica. Actualmente, se consideran tratamiento de primera elecciónpor vía tópica para las otitis infecciosas, tanto del oído externo como del medio.
El empleo de agentes farmacológicos en el tratamiento de infecciones comienza cuando los chinos hace más de 2 500 años, utilizaron la cáscara enmohecida de la soja en el tratamiento de carbuncos, forúnculos e infecciones similares. En el año 1877 Pasteur y Joubert reconocen las potencialidades clínicas de losmicroorganismos como agentes terapéuticos. Ehrlich fue el primero en formular los principios de la toxicidad selectiva y en reconocer las relaciones químicas específicas entre los parásitos y los medicamentos, el desarrollo de resistencia a medicamentos en los parásitos y el papel de la terapéutica combinada para combatir dicha resistencia. Los experimentos de Ehrlich en la primera década de estesiglo condujeron al descubrimiento de las arsfenaminas, primer triunfo importante de la quimioterapia planeada.
Su historia comenzó con el ácido nalidíxico que era utilizado solamente para infecciones urinarias, después se obtuvo la norfloxacina con una potencia mayor, pero también solamente para tratamiento de infecciones urinarias bajas. La llegada de ciprofloxacina y ofloxacina representó una granevolución de las quinolonas porque tenían una excelente farmacología con buena absorción oral, excelente nivel sérico y hacia la mayoría de los tejidos, gran potencial contra bacilos Gram negativo y también contra cocáceas Gram positivas. Su único problema era una baja actividad contra S. pneumoniae por lo que no se preconizaron ni deben utilizarse para tratamiento de infecciones respiratorias dela comunidad, lo que significa un mercado potencial muy grande para la industria farmacéutica. Por ello se exploró la evolución de las quinolonas hacia mayor actividad para S. pneu-moniae logrando desarrollar un nuevo grupo: levofloxacina (la principal) sparfloxacina y grepafloxacina. Estas dos últimas presentaron problemas de toxicidad post licencia debiendo ser retiradas del mercado de algunospaíses. Afortunadamente levofloxacina es de las tres, la con mayor actividad contra S. pneumoniae.
FARMACIA

FARMACOCINÉTICA
Las quinolonas se absorben adecuadamente después de ingeridas y se distribuyen de manera amplia en los tejidos corporales. La biodisponibilidad oral es de aproximadamente el 70%-80%, la ligadura proteica del 20%-40% y el volumen de distribución de 1,8+/-0,4 L/kg. Lavida media es de 4 horas, la cual aumenta en la insuficiencia renal de 6-8 horas. La eliminación del fármaco es fundamentalmente a través de las vías renal y hepática.
FARMACODINAMIA
Las quinolonas actúan a nivel intracelular inhibiendo la topoisomerasa II y la topoisomerasa IV (DNA girasa), estas enzimas son esenciales para el período de duplicación, transcripción y reparación en la síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciprofloxacino
  • Ciprofloxacina
  • ciprofloxacino
  • ciprofloxacino
  • ciprofloxacino
  • CIPROFLOXACINO
  • Resistencia al ciprofloxacino
  • Ciprofloxacina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS