Monografia cocina india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREAS

En Exel la fumciones son VPV IRR

Para un estudio más eficaz de este módulo, le sugerimos que complete las tareas en el siguiente orden:
1. Lea las generalidades de la Guía de Estudios y los Objetivos de Aprendizaje para este módulo.
2. Vea la teleclase respectiva y tome nota de los puntos más importantes.
3. Realice las actividades sugeridas en el desarrollo del tema a medida quese indican. No saltee ninguna.
4. Complete las Actividades de Repaso y el Auto-Test.
5. Compare sus respuestas con las que figuran en la Clave de Respuestas, que aparecen al final de este módulo y repase lo que sea necesario.

GENERALIDADES

Desarrollo del tema

Como ya hemos visto en módulos anteriores podemos a partir de una suma de dinero, obtener su valor al finalizar un ciertoperíodo, tal como lo hemos hecho mediante el interés compuesto.
El factor por el que multiplicamos el capital inicial para obtener el final es (1+i)n y es justamente el factor de capitalización.

También hemos visto la forma en que, a partir de una suma o promesa futura de dinero, podemos hallar su valor al día de hoy, tal como lo estudiamos mediante descuento compuesto.
El factor por el quemultiplicamos el valor futuro (o nominal) del capital para obtener el valor inicial o presente o actual es 1 o bien (1+i)-n que es el factor de actualización.
(1+i)n


Proyectos de inversión
Cuando un empresario realiza una inversión, asigna recursos destinados a obtener ingresos futuros tales que cubran sus gastos y además le dejen ganancia. Un proyecto deinversión es un plan de cómo asignar esos recursos, es decir que en el plan deberán evaluarse los gastos previstos y los ingresos esperados, y con toda esta información se podrá estimar la tasa de rendimiento de la inversión. El paso siguiente es comparar esta tasa estimada de rendimiento de la inversión con el costo de disponer los fondos necesarios para poner en marcha la inversión.
Una medida delrendimiento de una inversión está dada por el “valor actual neto” de un proyecto de inversión.

Valor Actual Neto de un proyecto
Es la diferencia entre el valor actual de los rendimientos estimados del proyecto, y el valor actual de la inversión (egresos) del proyecto.

V.A.N. = V.A. Beneficios - V.A. Inversiones realizadas

Si el V.A.N. resulta positivo, seacepta el proyecto ya que se estima que los beneficios superarán a las inversiones realizadas.
Si el V.A.N.es negativo, se rechaza el proyecto puesto que no produce beneficios.
Si se comparan dos proyectos alternativos, se elige el de mayor Valor Actual Neto pues es el proyecto en el que se obtendrán ganancias mayores.

La tasa (i), es en este caso, una tasa standard que determina la empresa,también llamada tasa testigo o tasa de corte; puede ser la tasa de costo de capital, o una tasa pasiva o activa del mercado. Queda al criterio del analista la elección de la tasa para calcular el V.A.N.

Resolvamos un problema

Una compañía de servicios recibe la propuesta de explotar durante cuatro meses un local. El costo de la concesión es de $ 1.500, pagaderos por adelantado. Se estima quese obtendrán beneficios de $ 500 al final de cada mes.
Si la tasa de costo de capital de la firma es del 12%. ¿Conviene o no aceptar el proyecto?

Para responder a la pregunta debemos calcular el V.A.N.. Por lo tanto tendremos que calcular:
- el valor actual de los ingresos mensuales (V.A. de los beneficios estimados)
- el valor actual de las inversiones (V.A. de las inversiones)

El valoractual de los ingresos será la suma de los valores actuales de cada uno de los ingresos. Para calcularlos utilizamos la fórmula de Valor Actual a descuento compuesto y utilizamos como tasa la de costo de capital.

V.A. = 500 . + 500 . + 500 . + 500 .
( 1.12) ( 1.12)2 ( 1.12)3 (1.12)4

V.A. = 446 + 399 + 356 + 318...
tracking img