Monografia cohetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Taller Aeronáutico

Tema: Motores Cohete Químicos

Carrera: Aeronáutica

Alumnos:

Amieva Nefa Joaquín-Nº de alumno: 58551/0

Angelani Julián Andrés-Nº de alumno: 58511/2

Salazar Richard-Nº de alumno: 58557/8

Castro Lorena-Nº de alumno: 59370/1

Monografía:
Motores cohete
De combustión interna:

Reseña histórica:

Actualmente no se conoce exactamente elorigen de este tipo de motores; pero se sabe que en el siglo I de nuestra era en la antigua china se utilizaba este tipo de motores a base de pólvora para impulsar fuegos artificiales (utilizados en ceremonias religiosas) y también se le dio un uso militar (aunque no se sabe de que tipo) en una batalla entre chinos y tártaros que se produjo en esa época.
Luego el monje franciscano Roger Bacon dio aconocer, en 1260, la pólvora en Europa, que posteriormente se utilizó en motores de proyectiles incendiarios de alcance mas o menos largo.
Posteriormente su utilización queda en el olvido hasta reaparecer en la India a finales del Siglo XVIII, donde las tropas del Sultán Tippo Sahib del Reino de Mysore usaron satisfactoriamente cohetes con estructura de hierro contra los británicos durante lasguerras entre ambos. Los británicos mostraron un gran interés en la tecnología y la desarrollaron durante todo el siglo XIX.
Los primeros cohetes Británicos eran muy poco precisos, tenían una gran tendencia a desviarse bruscamente fuera de su trayectoria. Pero los primeros cohetes del británico William Congreve redujeron esta tendencia adjuntando un largo bastón en la cola del cohete para hacer másdifícil que el cohete modificara su trayectoria. Y finalmente el problema de la puntería se solucionó en 1844 cuando William Hale (también Británico) modificó el diseño de los cohetes permitiendo un empuje ligeramente vectorizado haciendo que el cohete girase alrededor de su propio eje como una bala.
Así trascurrió el siglo XIX, sin que se realizaran grandes avances en la coheteria.
Fue duranteel periodo de la Primera Guerra Mundial, 1914-1918 que se volvieron a reanudar las investigaciones, con finalidades puramente científicas. Pero luego de los avances realizados, no tardo en ser implementada de nuevo la investigación militar desarrollando cohetes que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo el V-2)

Después de la guerra los cohetes se usaron para estudiar lascondiciones existentes a grandes alturas, realizar viajes al espacio y a la luna.

Motores cohete:

El funcionamiento del cohete esta basado en la tercera ley de Newton que afirma que toda acción engendra una reacción del mismo valor y de sentido opuesto.
El empuje o fuerza de propulsión de los cohetes clásicos es producido por la expulsión a alta velocidad de los gases generados en lacombustión de los propergoles. Estas son dos productos químicos; el comburente (oxidante) y el combustible. El combustible se quema en el seno del comburente, produciendo así los gases que serán expulsados por la tobera del cohete para generar empuje.

Los componentes que están presentes en todos los motores cohete químicos son:

Cámara de combustión:
Es el elemento del motor en donde lospropergoles se inyectan, se pulverizan, se mezclan y se libera su energía térmica.
Una buena cámara de combustión ha de asegurar la combustión completa y tener un descenso mínimo de presión, un buen comportamiento bajo esfuerzos mecánicos, vibraciones y altas temperaturas, estabilidad en la combustión a regímenes diferentes y, finalmente, facilitar el encendido de la mezcla.
Las formas que puede tomaruna cámara de combustión son muy variadas: esférica, cilíndrica, semiesférica, tubular. Pero la que proporciona las mayores ventajas es la cilíndrica.
Tobera:

Generalmente se compone de una zona convergente seguida de una divergente. En la convergente (la parte mas angosta de la tobera), la velocidad de los gases crece muy rápidamente, mientras que su temperatura y presión disminuyen...
tracking img