Monografia coliflor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. El mantenimiento de las hortalizas en buen estado desde el lote de siembra hasta que se encuentre en manos del consumidor no es una tarea fácil, se estima que al menos un 25% de la producción se pierde por falta de un adecuado manejo yalmacenamiento. Es común creer que con un buen almacenamiento se pueden corregir los errores cometidos en campo tanto del productor, cosechador y empacador. Sin embargo, un buen almacenamiento solo puede mantener la calidad con la que ingresa el producto al almacén. Existen muchos factores que afectan la calidad de las hortalizas para cumplir con los requerimentos de los consumidores, sin embargo, enesta ocasión se describirán los mas importantes. Cabe aclarar que por cuestiones prácticas en este caso se denominará fruto a cualquier porción comestibles tal como raíz (nabos y zanahoria), hoja (lechuga, kale y col), tallo (espárrago), pecíolo (apio), tubérculo (papa), flor inmadura (brócoli y coliflor), frutos inmaduro (calabacita y pepino) y frutos maduro (tomate, chile, sandía y melón).Algunos de los puntos importantes son: 1.- Variedad: La selección de la variedad adecuada es de gran importancia, en primer lugar si no cumple con los requisitos del mercado es suficiente para ocasionar un fracaso para el productor. Un ejemplo es la siembra de sandías con peso promedio de 17kg cuando el mercado requiere sandías de entre 8-12Kg o sandías diploides (con semilla), cuando el mercadosolicita sandía triploides (sin semilla). Además, debemos estar seguro que la variedad seleccionada se adapte a las condiciones locales por ejemplo, la siembra de determinadas variedades de cebolla en ciertas fechas de siembra ocasiona la floración de la cebolla cuya vida de anaquel es muy baja. Lo mismo sucede en el caso de lechugas que se florean antes de su madurez comercial.

Sandía de pulpaamarilla de peso aproximado entre 6 y 10 kg para mercado de exportación. El mercado local lo consume muy poco.

Sandía de pulpa roja, tamaño pequeño utilizado como polinizador (izquierda) y sandía muy grande (derecha). Ninguna se acepta para el mercado fresco de Estados Unidos de América.

Brócoli color morado con un mercado muy restringido, se utiliza principalmente como adorno de platillos, perose puede consumir.

2.- Manejo en campo: El manejo en campo es muy importante, factores como control de plagas, enfermedades, riego, nutrición, sanidad y manejo en general marcan la pauta para la obtención de frutos con calidad externa e interna adecuada. Por ejemplo, un mal manejo del agua es suficiente para perder la cosecha de tomate, lechuga, sandía entre otras, esto debido a la deficienciade calcio ocasionando pudrición apical. Daños ocasionados por plagas y enfermedades son también factores que afectan la calidad de las porciones comestibles, estas deberán eliminarse en campo para evitar que sea fuente de inóculo para otras frutas. Las fechas de siembra también deben ser las adecuadas según las condiciones ambientales de cada región. Por ejemplo, una siembra en la que lafloración del tomate ocurra con temperaturas bajas, ocasionará cara de gato (frutos deformes). Las buenas prácticas agrícolas están de moda y deberán cumplirse, si los productores desean exportar sus productos, incluso algunas cadenas extranjeras en nuestro país ya están exigiendo esta práctica también.

Daño muy severo en brócoli ocasionado por gusano, indicaciones de un adecuado control de plagas(izquierda) y sandía con daño físico que tendrá problemas en el almacenamiento y venta al consumidor.

Frutos deformes ocasionados por una mala polinización, normalmente asociado a bajas temperaturas o falta de polinizadores (abejas).

Buen manejo de campo en lechugas (izquierda) y lechugas orgánicas con altas densidades. La cosecha en este caso se hace en lechuga tierna y se hace durante la...
tracking img