Monografia comparativa entre san agustin y santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín y Santo Tomas
(Monografía)

San Agustín de Hipona, Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Se destaco mucho en el estudio de las letras, y teatro e incluso escribió poemas. Era también, un hombre que se dejaba llevar ciegamente por las pasiones humanas y mundanas, esto, le daría el pie, para centrarse en la filosofía mas tarde.Desde pequeño, fue incentivado hacia la religión por parte de su madre, consecuentemente, en el año 386 se consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo. Al año siguiente renuncia a sus cátedras y se traslada a Milán donde es bautizado. Posteriormente regresa a Tagaste, África, donde vende sus bienes; el producto de la venta lo reparte entre los pobres. De esta manera se retiracon unos compañeros a vivir en una pequeña propiedad para hacer allí una vida monacal y dedicarse por completo al estudio de la vida y la meditación. En el 391 es elegido por la comunidad para que sea sacerdote, acepta esta brusca elección en contra de su voluntad. Durante su actividad episcopal presidia concilios, predicaba todo el tiempo y en diversos lugares, escribía textos polémicos respectode aquellos que iban en contra de la ortodoxia de la doctrina cristiana, resolvía problemas de sus fieles, etc. Muere en Hipona el 28 de Agosto de 430 durante una invasión por parte de los vándalos de Genserico.
Tomas de Aquino nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quienestudiaría en Colonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir como él tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas. En 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Roma, Bolonia y Nápoles. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modosorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio con la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó.
En cuanto a los pensamientos de ambos personajes se puede decir que por unlado San Agustín, desde pequeño, rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe son dos campos relacionados que necesitan ser equilibrados y complementados. La meta del esfuerzo de Agustín era la de “llevar a los hombres a la esperanza de encontrar la verdad”. Para él es imposible creer sin razón, ya que ambas necesitan de la otra para existir.Sus principios filosóficos estaban compuestos por la interioridad: con ella invitaba al sujeto para que vuelva sobre si mismo porque “en el hombre interior mora la verdad” ésta, es superior a la mente, no se deja percibir con los sentidos, sino sólo la inteligencia, caracterizada por la objetividad, la necesidad, universalidad y por ende la irrefutabilidad. Otro principio filosófico era laparticipación y podemos enunciarlo así: todo bien o es bien por su misma naturaleza y esencia, o es bien por participación; en el primer caso es el Bien sumo, en el segundo caso es un bien limitado; esta participación puede ser: la participación del ser, de la verdad y del amor. En cuanto a la inmutabilidad (tercer y último principio) decía: el ser verdadero, genuino y auténtico es sólo el ser inmutable.No existe de alguna forma o en cierta medida, sino que es el Ser. Este principio vale para distinguir al ser por esencia del ser por participación.
Por otro lado, Santo Tomas, toma esta forma de relación entre la razón y fe propuesta por San Agustín, la replantea y propone a cada campo una mayor autonomía, es decir, que reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo...
tracking img