Monografia comunicacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Nosotros como seres humanos estamos constantemente comunicados, ya sea de forma verbal o no verbal (gestos), ya que es una necesidad la de estar siempre interactuando con el resto, y esto ocurre aunque no hablemos o no nos queramos comunicar, el solo hecho de poner una mueca o un simple gesto, ya nuestro entorno recibirá o percibirá una actitud que le comunicara algo sobrenosotros.

Las organizaciones hoy en día desean saber todo lo que ocurre en su interior, implementando métodos para mejorar los flujos de la comunicación, implementando nuevos medios, motivando al personal, etc. Buscan un mejor funcionamiento, ya que una organización es un conjunto de individuos y sin el correcto funcionamiento de ellos puede verse afectada negativamente.

“La comunicaciónes la que se encarga de rescatar la contribución activa de todas las personas que integran una organización, tanto operativa como tangencialmente, y abrir espacios para la discusión de los problemas, buscando el logro de soluciones colectivas en benéfico del sistema para hacerlo más productivo”. No así en tiempos antiguos donde la manera en que estaban estructuradas las organizaciones eranburocráticas (centralizadas, alta cadena de mando, tramo de control, etc.), por esta razón solo se daba la comunicación descendente, desde jefe a subordinado, impidiendo que se comunicaran de manera ascendente, subordinado a jefe, lo cual obstaculiza el aporte de nuevas ideas de parte del o los trabajadores.

No podremos reconstruir la confianza en nuestras instituciones mientras los líderes noaprendan a comunicarse con honestidad y a crear organizaciones donde ésta sea la norma" James O´Toole y Warren Bennis

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN

Todos sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte, y que con su solo dominio han conseguido mucho éxito. Personas con mucho carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y hacer que la gente quiera hacer loque ellos consideran correcto.

No todos nacemos con esta habilidad para comunicarnos, pero todos podemos desarrollar estas técnicas y así poder comunicarnos de una mejor manera y ser tan buenos expositores como los que si poseen esta habilidad.

Uno puede aprender a comunicarse pero se debe querer aprender y tener todas las disponibilidades para poder lograr comunicarse de forma eficaz.EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES

“El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al ser humano. El hablar no nace de un actoparticular de la voluntad. Se dice que el hombre es hablante por naturaleza. La enseñanza tradicional dice que el hombre es, a diferencia de la planta y de la bestia, el ser vivo capaz de hablar. Esta afirmación no significa que el hombre posea junto a otras facultades, la capacidad de hablar. Mas bien quiere decir que es el propio lenguaje lo que hace al hombre capaz de ser el ser vivo que es en tantoque hombre. El hombre es hombre en cuanto que es capaz de hablar.” MARTIN HEIDEGGER.

No solo existe la comunicación verbal para comunicarnos, sino que también existe la comunicación no verbal que consiste en los gestos, expresiones, etc. Y estos complementan la comunicación verbal. Un ejemplo claro de esta situación es al ver a un candidato político dando algún tipo de discurso, observamos quelo que habla lo complementa con una serie de gesticulaciones y movimientos.

Se habla de lenguaje cuando se encuentran un conjunto de signos de la misma naturaleza cuya función primaria es permitir la comunicación entre organismos.
El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de...
tracking img