Monografia con enfoque argumentativo tema: quimioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Página

I. INTRODUCCIÓN 3

II. TRASFONDO DEL TEMA 4

2.1 DEFINICIÓN 4

2.2 EFECTOS SECUNDARIOS 4

2.3 TIPOS DE QUIMIOTERAPIA 5

III. ARGUMENTOS A FAVOR 7

IV. ARGUMENTO EN CONTRA 8

V. CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFIA 10

I. INTRODUCCIÓN:

La quimioterapia es el tratamiento médico de ciertas enfermedades (generalmente cancerigenas) basado en laadministración de fármacos citotoxicos, que provoca una alteración en el mecanismo celular, ya sea en la síntesis de ADN, division celular o en la síntesis de proteinas. Con el fin de impedir el avance de tumores cancerosos o atacar ciertos tipos de enfermedades autoinmunes, entre otros usos.

El propósito del trabajo es disminuir el uso de la quimioterapia y que se fomente la búsqueda einvestigación, ya que no es una cura real frente a la mayoría de las enfermedades del paciente, poniendo en riesgo aún más la salud de la persona, baja la calidad de vida del mismo y tienen una serie de efectos secundarios irreversibles en algunos casos.

La quimioterapia debe usarse como último recurso frente a las patologias en cual se aplica, y se deberia fomentar el uso de medios alternativosde tratamiento. Ya que no se debe tomar al paciente solamente como un ser biológico, defendiendo la calidad de vida del paciente para su desempeño ocupacional.

II. TRASFONDO DEL TEMA:

2.1 DEFINICIÓN:

La quimioterapia o tratamiento quimioterápico es el la administración de fármacos químicos, altamente nocivos para el tratamiento de tuberculosis, algunas enfermedades autoinmunes ycuadros cancerosos. De forma general, cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas.
La quimioterapia suele reservarse en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas, que tiene como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La administración de estas sustanciastienen una gran limitación, por su escasa especificidad (por lo que afecta a los tejidos sanos del paciente).
El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. Esto afecta al ciclo vital de todas las células del organismo, trayendo una serie de efectos secundarios en los pacientes que reciben eltratamiento quimioterapéutico.
La quimioterapia no suele ser el único tratamiento del cáncer, por lo que se suele combinar con cirugía y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar.

2.2 EFECTOS SECUNDARIOS:

Desde sus orígenes, las drogas usadas en quimioterapia, son esencialmente venenos. Los pacientes que reciben estos agentes experimentan severos efectossecundarios que limitan las dosis que pueden ser administradas, y por consiguiente limitan sus efectos beneficiosos.
La mayoría de los agentes usados causaban náuseas muy severas, llamadas náusea y vómito inducido por quimioterapia (CINV) en la literatura médica
El tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes con cáncer. Los agentes quimioterápicos destruyentambién las células normales sobre todo las que se dividen más rápidamente, por lo que los efectos secundarios están relacionados con estas células que se destruyen.
Entre los efectos secundarios más frecuentes, podemos encontrar:
Alopecia o caída del cabello: Es el efecto secundario más visible debido al cambio de imagen corporal y que más afecta psicológicamente a los enfermos, sobre todo a lasmujeres.
Náuseas y vómitos: Pueden aliviarse con antieméticos como la metoclopramida.
Diarrea o estreñimiento.
Anemia: Debido a la destrucción de la médula ósea, que disminuye el número de glóbulos rojos al igual que la inmunodepresión y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusión de sangre para mitigar la anemia.
Inmunodepresión: Prácticamente todos los regímenes de quimioterapia...
tracking img