monografia contrato de agencia

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES




MONOGRAFIA
TEMA:
AGENCIA COMERCIAL













Introducción:

En principio, a modo de aclaración, es importante destacar que el contrato de agencia, dentro de las nuevas formas de contratación, es una especie dentro de los contratos de distribución, es decir que la expresión “contratos de distribución” se utiliza para describirdistintos canales o sistemas de distribución comercial, incluyendo a los contratos de agencia, que es el que analizare a modo de monografía, concesión, franquicia y el de distribución propiamente dicho.
Estos contratos, a su vez, tienen rasgos comunes que los caracterizan y que los distinguen entre si, analizando en particular, la agencia comercial.

1Concepto:
Corresponde primero dar unadefinición de agencia; esta es un establecimiento de comercio (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador carece de facultades para representarla legalmente.
El contrato de Agencia mercantil o comercial es aquel medianteel cual un empresario independiente, llamado agente, a cambio de una remuneración, asume de manera permanente el encargo de preparar o de celebrar contratos con terceros por cuenta y en nombre de otro empresario, denominado principal.
Según Marzorati, la agencia es un contrato por medio del cual una parte, denominada comitente, encarga a otra, llamada agente, la promoción de negocios por sucuenta y orden.
Meirovich de Aguinis señalo que el contrato de agencia es “aquel por el cual una parte, llamada agente, actúa autónomamente y en virtud de una relación estable, promueve contratos y genera clientela a favor de otra, llamada proponente, mediante el pago de una retribución.
Farina define al a este contrato aquel," en que una de las partes llamada agente de comercio, asume de maneraestable, actuando en forma autónoma, la tarea de promover por cuenta y en interés de la otra parte (proponente) a cambio de una retribución, la realización de contratos , dentro de una zona asignada."
En la practica y en la jurisprudencia se suelen utilizar los términos “agencia” y “concesión” sin preocupación conceptual: “configura un contrato de agencia el convenio por el cual unade las partes otorga la concesión para la venta de los productos que fabrica, a otra que se compromete a prestar su cooperación en la preparación de los diseños y en la producción, mediante una participación en las ganancias procedentes de la venta después de descontado el costo de producción y un porcentaje determinado para gastos de venta, propaganda, oficina, etc.
Etcheverry define el contratocomo “aquel por el cual una parte, agente, actuando autónomamente y en virtud de una relación estable, promueve contratos y genera clientela a favor de otra, preponente”.
El articulo 1361 del Proyecto de Código Civil de la Republica Argentina Unificado con el Código de Comercio, redactado por la comisión designada por Decreto 685/95, regula el contrato de agencia y nos da una definición: “en elcontrato de agencia una parte, denominada agente, se obliga a promover negocios por cuenta de otra, de manera continuada, mediante una retribución. El agente es un intermediario independiente. Salvo pacto en contrario, no asume el riesgo de las operaciones ni representa al preponente.
En el Derecho comparado, se encuentran conceptos como el de Valenzuela Garach, quien entiende que el contratode agencia es “ la relación contractual de intermediación por la que una persona, el agente comercial precisamente se encarga de manera permanente y profesional, bien sea de promover o negociar con un tercero las operaciones mercantiles del empresario por cuenta de quien actúa, bien sea de negociar y concluir esas operaciones no solo ya por cuenta de tal empresario sino también en su nombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Agencia
  • CONTRATO DE AGENCIA
  • Contrato de agencia
  • Contrato de agencia
  • Contrato De Agencia
  • Contrato De Agencia
  • Contrato de agencia
  • contrato de agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS