Monografia conversores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un conversor analógico-digital es un dispositivo electrónico capaz de convertir un voltaje determinado en un valor binario, en otras palabras, este se encarga de transformar señales análogas a digitales.
Una conversión analógica-digital consiste en la trascripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (encriptación, compresión,etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas.
Poseen dos señales de entrada llamadas Vref+ y Vref- y determinan el rango en el cual se convertirá una señal de entrada.
El dispositivo establece una relación entre su entrada (señal analógica) y su salida (Digital) dependiendo de su resolución. Estaresolución se pude saber, siempre y cuando conozcamos el valor máximo que la entrada de información utiliza y la cantidad máxima de la salida en dígitos binarios. A manera de ejemplo, el convertidor analógico digital ADC0804 tiene la capacidad de convertir una muestra analógica de entre 0 y 5 volts y su resolución es :
Resolución = valor analógico / (2^8)-1
Resolución = 5 V / 255
Resolución =0.0196v o 19.6mv.
Lo anterior quiere decir que por cada 19.6 milivoltios que aumente el nivel de tensión entre las entradas nomencladas como "Vref+" y "Vref-" que ofician de entrada al conversor, éste aumentará en una unidad su salida (siempre sumando en forma binaria bit a bit). Por ejemplo:
Entrada - Salida
0 V - 00000000
0.02 V - 00000001
0.04 V - 00000010
1 V - 00110011
5 V – 11111111Conversor Analógico Digital A/D
Dispositivo electrónico que convierte una señal eléctrica continua (generalmente voltaje) en un código digital equivalente.
[pic]

Lógica de control: Los terminales de la lógica de control de conversor A/D generalmente determinan e inician el estado de las operaciones que el mismo realiza entre estos terminales tenemos: Inicio de conversión, fin de conversión, chipselect, chip enable, wr, rd, señales para la selección de varios canales, etc.

Lógica de funcionamiento: Mediante estos terminales podemos establecer el tipo de codificación que el conversor realizara (unipolar o bipolar), las referencias de voltaje que utiliza, el rango de voltaje de entrada, ajuste de off set, etc.
Existen fundamentalmente dos métodos de codificación bipolar y unipolar,estos métodos establecen la relación existente entre el código de salida y el voltaje e entrada al conversor.
Modo unipolar: Se utiliza para señales de una sola polaridad + o -.
Modo Bipolar: Este tipo de conversión se recomienda cuando se estén monitorizando señales bipolares o sea con polaridad + y -.

Resolución: Nivel de voltaje que es capaz de discriminar un conversor A/D. O sea el nivel devoltaje para el cual el conversor cambia en un bits menos significativo. La resolución (R) depende del voltaje a plena escala y del número de bits del conversor.

Conversor Digital Analógico D/A
Dispositivo que me convierte un código digital en una señal eléctrica correspondiente.

[pic]

Un conversor D/A puede tener normalmente 8, 10 ó 12 bits, salidas analógicas que pueden ser voltaje ocorriente y sus señales de control frecuentemente son: Vref, Wr, CS, CE y Rfb.

Para muchos conversores D/A para obtener un nivel de voltaje ya sea bipolar o unipolar es necesario implementar una configuración externa.

Utilizamos el D/A 7628 para tener una referencia pero es valida la configuración para cualquier D/A.

[pic]

Digitalización
La digitalización o conversión analógica-digital(conversión A/D) consiste básicamente en realizar de forma periódica medidas de la amplitud de la señal y traducirlas a un lenguaje numérico. La conversión A/D también es conocida por el acrónimo inglés ADC (analogic to digital conversion).
Los cuatro procesos que intervienen en la conversión analógica-digital:
1. Muestreo: El muestreo (en inglés, sampling) consiste en tomar muestras...
tracking img