Monografia coperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Relaciones del Trabajo

Trabajo Práctico

Las Relaciones del Trabajo en sus formas asociativas

Grupo 9:

“COOPERATIVA DE TRABAJO 7 DE SEPTIEMBRE”

Índice

• Introducción
Pág. 3
• Marco teórico-Problematización
Pág. 4 - 6
• Cooperativa de trabajo “7 de Septiembre”
Pág. 7- 8
• Rol del sindicato: Seccional UOM de Quilmes
Pág. 9 - 10
• Organización y proceso de trabajo
Pág. 11 - 15
• Condiciones de trabajo
Pág. 16
• Cultura asociativa
Pág. 17
• Conclusiones
Pág. 18 - 20
• Anexos: Desgrabación entrevista con “Cooperativa de trabajo
7 de Septiembre” - Noticia PeriodísticaPág. 21- 33
• Bibliografía
Pág. 34

Introducción

Mediante la realización de la presente investigación, es nuestra intención analizar las relaciones del trabajo en sus formas asociativas estudiando las dimensiones de proceso de trabajo, condiciones de trabajo y asociatividad en una empresa recuperada.
El concepto de empresa recuperada lo entendemos tal como lo define Rebón:“…conceptualización con la cual se ha denominado a un conjunto heterogéneo de procesos, en los cuales empresas en crisis son puestas a producir por sus trabajadores” “La recuperación productiva de empresas por trabajadores es la resultante del modo en que fueron alteradas por la crisis las diferentes identidades sociales y morales preexistentes”.[1]

Para alcanzar tal fin, tomamos como objeto de estudioel caso de la “Cooperativa de trabajo 7 de Septiembre” (actividad metalúrgica dedicada a la fabricación de motores eléctricos)

Para someter a prueba las hipótesis planteadas en el marco teórico que a continuación se presenta, aplicamos como herramienta de relevamiento una entrevista en profundidad con el presidente de la cooperativa (Ver anexo). También tuvimos la posibilidad de recorrer laplanta y conversar con algunos trabajadores, los cuales nos han brindado información de sumo interés. Con ambos elemento desarrollamos un análisis descriptivo y analítico, cuerpo de nuestra investigación.

Marco teórico – Problematización

Las Relaciones del Trabajo tradicionalmente estudiadas son las que se vinculan específicamente a la relación asalariada del trabajo.
Sin embargo, comosostiene Héctor Lucena[2], desde la década de los ochenta asistimos al establecimiento de nuevos paradigmas en el mercado de trabajo, y por tanto se plantean interrogantes a los campos disciplinarios del conocimiento que se ocupan de los estudios del trabajo.
No solo una relación laboral se establece entre un empleador y un empleado (capital/trabajo), existen también otras formas.

Siguiendo a De LaGarza Toledo[3], los actores clásicos son los sindicatos, empresarios y Estado, que conforman el tripartismo tradicional de las Relaciones del Trabajo que hace referencia solo al trabajo asalariado, no contemplando actividades no asalariadas, trabajos informales, precarios, vulnerables, atípicos de los cuales no es factible negar su presencia.
Continuando la línea de este autor, destacamos suconcepto de trabajo ampliado. Es decir, se requiere partir de la idea de que el trabajo es una forma de interacción entre hombres y entre éstos con objetos materiales y simbólicos, que todo trabajo implica construcción e intercambio de significados.
A un concepto ampliado de trabajo debe seguir otro de sujetos laborales colectivos ampliados. Los sujetos laborales ampliados no son aquellos cuyaacción colectiva depende fundamentalmente de la experiencia u organización específicamente en torno de la relación capital – trabajo, ésta es la concepción estrecha de trabajo y de sujeto laboral. La ampliada implica que puede haber eficiencia identitaria también en los trabajos no capitalistas e implicar a otros sujetos no clásicos dentro de la propia relación laboral.
Es decir, el mercado...
tracking img