monografia corrupcion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Transparencia y corrupción

Otra vez sale el informe anual de Transparencia Internacional (TI) y nuevamente aparece Bolivia como uno de los país más corruptos de nuestra región. Otra vez en las calles los que leen periódicos y escuchan radios comentarán: “ya ves, estamos entre los más corruptos”.
o uno de los país más corruptos de nuestra región. Otra vez en las calles los que leenperiódicos y escuchan radios comentarán: “ya ves, estamos entre los más corruptos”.


Sin embargo, lo que los medios de información de Bolivia esconden, es que el índice de corrupción de Transparencia Internacional, está basado solamente en percepciones.  ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir Transparencia Internacional  hace encuestas y pregunta a determinadas personas si su país es muy corrupto o pococorrupto, y son esas respuestas las que determinan el lugar que ocupamos en la tabla de la corrupción. Lo grave es que en la metodología de Transparencia Internacional, según se puede leer en su propio website, las preguntas no se hacen a la población en general, sino a "empresarios y analistas", algunos de los cuales ni siquiera viven en sus países. O sea, son los "empresarios bolivianos" los quecalifican al país de corrupto, quizás basándose en su propia experiencia con la doble contabilidad.

Esto no lo dicen los medios de información tradicionales, que deforman las noticias y son incapaces de hacer análisis.  Los diarios, lamentablemente, carecen de capacidad analítica. Los periodistas escriben de memoria, no tienen la formación necesaria como para analizar los hechos, noinvestigan, simplemente describen, a medias, las cosas. Los que hacen análisis, a veces, son los columnistas invitados.

Si los propios medios masivos no entienden cómo se establece el índice de corrupción, menos aún el común de los lectores, que cree ciegamente en todo lo que ve escrito en los diarios o dicho en la radio y la TV. Alguien debería explicarles que Transparencia Internacional no tieneninguna maquinita mágica para medir la corrupción, de modo que se limita a medir la percepción sobre ella, y le pide opinión nada menos que a "empresarios"  y "analistas".  Sería excelente, como tema de periodismo investigativo, obtener la lista de esos empresarios y analistas que cada año llenan las encuestas que les hace llegar TI. ¿Quiénes son los "analistas"? Ya sabemos que un "analista" escualquiera al que le hacen una pregunta en la televisión.  CNN, por ejemplo, se especializa en elevar a la condición de analistas a una punta de mediocres que viven en Miami y creen que pueden pontificar sobre América Latina.

Otra cosa que no dicen los diarios cuando publican los índices de Transparencia Internacional, es que esa organización se ocupa solamente de las percepciones de corrupción en elsector público. Es decir, se ocupan de criticar al Estado, pero la empresa privada, bien gracias. A la empresa privada no la tocan, peor aún, piden su opinión sobre el Estado a los empresarios privados, asumiendo que estos no son corruptos.
Ya es hora de empezar a cuestionar desde un punto de vista ético las encuestas de Transparencia Internacional y de interrogarse sobre sus motivaciones reales.Este tipo de organizaciones son las que fueron montadas para debilitar a los Estados nacionales, en apoyo a las privatizaciones, al "libre comercio" y al fortalecimiento del sector privado. 

Ahora bien, por supuesto que hay corrupción en Bolivia, en muchos niveles, empezando por los ociosos que calientan sillas en el Congreso, ganando jugosas dietas sin asistir a las sesiones y ejerciendo díaa día el tráfico de influencias para mejorar sus empresas privadas.  Hay corrupción en todos los niveles de la sociedad, no solamente en el Estado, sino en las empresas privadas que falsean sistemáticamente su contabilidad para pagar menos impuestos. Son también corruptos los llamados "comerciantes minoristas", que compran y venden productos de contrabando, y que tampoco pagan impuestos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOnografia corrupcion ,etica en la ingenieria civil
  • monografia corrupción
  • LA MONOGRAFIA De La CORRUPCION
  • Monografia sobre corrupción kirchnerista
  • Monografia Corrupcion Sociologia Juridica
  • La corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS