Monografia criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través del presente trabajo monográfico intentaré resumir las ideas de varios autores con respecto a la criminología; analizando, de esta forma, si se trata de una ciencia, o mejor dicho de una disciplina científica, asimismo explicaré cuál es su objeto de estudio y los métodos que utiliza, deteniéndome en este punto en particular, detallando, específicamente, los métodosderivados de la parapsicología, psicología y psicopatología, ya que luego explicaré las escuelas psiquiátricas y psicológicas de la criminalidad; diferenciando a las distintas teorías de varios autores que han escrito sobre la criminalidad y su relación con la psicología.
Este trabajo es apenas un resumen del material existente sobre la criminología, intentaré ser lo más clara posible, para queel tema sea comprendido a pesar de no profundizar demasiado en ciertos ítems y/o conceptos.

CRIMINOLOGIA

El vocablo criminología fue utilizado por primera vez por Pablo Topinard, alrededor de 1883; sin embargo su conocimiento más amplio y popular ha surgido a partir de la obra del positivismo italiano y, en especial, por la utilización que del término realizó Rafael Garófalo en su obra de1905.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego kriminos (delito) y logos (tratado).
Los glosadores, posglosadores y padres de la Iglesia se han expresado reiteradamente sobre la cuestión criminal, relacionándola con el orden social y destacando su vinculación con la pobreza, en especial referencia a Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII.
Buján define a la criminología como “ladisciplina científica que tiene por objeto el estudio del control social, el sistema coercitivo y las reacciones ante un fenómeno criminal con relación a un tiempo y espacio históricamente determinado a través del método multidisciplinario. Siendo su finalidad la comprensión, operación y reformulación del orden social alas luz de la protección de los derechos humanos”[1].
Expresaba Zaffaronique la criminología es “el saber (conjunto de conocimiento) que nos permite explicar cómo operan los controles sociales punitivos de nuestro margen periférico, qué conductas y qué actitudes promueven, qué efectos provocan y cómo se los encubre en cuanto ello sea necesario o útil para proyectar alternativas a las soluciones punitivas o soluciones punitivas alternativas menos violentas que lasexistentes y más adecuadas al progreso social”[2].

LA CRIMINOLOGIA ¿ES UNA CIENCIA?

En el entendimiento de una ciencia como relativa a un tiempo y un espacio, diremos que podemos definirla como el conocimiento verificado y apoyado en razonamientos lógicos, según métodos previamente acordados y aceptados, para justificar y fundamentar las investigaciones en un campo de estudio, formulandoresultados pretendidos como verdaderos hasta tanto no se pueda refutar falsos.
La criminología es hoy parte de la sociología, y así se nutre como disciplina sintetizadora de la filosofía, el derecho, la psicología, la psiquiatría, la política, la antropología, la economía y la historia.
La criminología es ubicable en el territorio de las ciencias sociales y humanas, donde también se librarony libran tenaces disputas epistemológicas, que han llegado a poner en crisis y relativizar el valor de todo el cuadro de la ciencia. Es necesario aclarar que la criminología, reconocida como parte integrante de dichas ciencias, incluirá otras disciplinas y, a su vez, otras ciencias. Ya sea considerándolas como objeto de estudio o tomando sus metodologías de análisis.
La criminología fueconsiderada desde sus inicios una ciencia, que se creía definitivamente establecida en el ámbito epistemológico. Para algunos doctrinarios las ciencias sociales deberían compartir el rótulo científico, porque aun cuando no logran exactitud. La universalidad y el grado de confrontación y verificación de las ciencias duras, mantienen rigurosidad, seriedad y objeto. A este respecto, no cabe duda de que...
tracking img