monografia crisis economica argentina 2001

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Economía General y Empresaria

“Crisis Económica Argentina durante fines de los años noventa y principios de los 2000”
Por FRANCISCO SANDA






Universidad Catolica Argentina – 07 de julio de 2014 – Buenos Aires
Resumen Ejecutivo (500)
Introduccion (1000)

La crisis económica argentina fue un hecho financiero que afectó severamente a la economía de Argentina durante fines de los años noventa yprincipios de los 2000. Fue una crisis tanto economica como politica que atraveso el pais, generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro, denominada Corralito. Macroeconómicamente hablando, el período crítico se inició con la disminución del PBI (producto bruto interno) real en 1999 y terminó en 2002 con el final de laconvertibilidad y el regreso al crecimiento del PBI, pero el origen del colapso de la economía de la Argentina, y sus efectos sobre la población, se puede encontrar muchos años antes. El colapso del aparato productivo, bancario y de las finanzas públicas fue sólo la expresión económica del derrumbe de toda la sociedad.
En 1999, la onda expansiva de la crisis financiera mundial (iniciada en 1997) afectóal país y lo empujó a una recesión. Para responder a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno adoptó planes de austeridad y amplío los aumentos de impuestos. Estas medidas desataron huelgas que sacudieron a la nación.
Para detener la corrida bancaria (el retiro masivo de depósitos ante la desconfianza de la economía) e impedir la quiebra de los bancos, a principios de2001, el Gobierno de Fernando de la Rúa ordenó el congelamiento de los depósitos: cerca de 70,000 millones de dólares. En una medida desesperada tras el retiro de 22,000 millones de dólares en menos de tres meses por parte de la poblacion, la autoridad decidió que los retiros por semana no podían superar los 250 pesos. (En 1991 se instauró la paridad peso-dólar, es decir, que ambas monedas valíanlo mismo). Además, prohibió las transferencias al extranjero, salvo las correspondientes a operaciones de comercio exterior, o al pago de gastos o retiros que se realizaran en el exterior vía tarjetas de crédito o débito emitidas en Argentina.
El presidente interino Adolfo Rodríguez Saá declaró la mayor moratoria de la historia: 100,000 millones de dólares incluyendo intereses. Una semana despuésrenunció al cargo. Este default representó el 166% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Hoy en día es menos del 40%. En 2001, casi la totalidad de la deuda estaba nominada en dólares. Actualmente representa en billetes verdes sólo el 8% del PIB. Eduardo Duhalde, quinto presidente en casi dos semanas, anunció el 3 de febrero de 2002 la devaluación del peso (que llegó a perder 70%). La medidapuso fin a la paridad entre el peso y el dólar. En 2002, la tasa de desempleo alcanzó un histórico 22.2%. En los años que siguen a la crisis, Argentina reanudó con trabajos el crecimiento. El dinero de los ahorradores se redujo y el peso pasó a valer un tercio de la moneda estadounidense. Los acreedores de la deuda recibieron propuestas del Gobierno y alcanzaron finalmente un acuerdo en 2005 quepreveía una reducción de cerca de dos tercios del monto adeudado.


Desarollo (2000)

En 1984, con la elección del presidente Raúl Alfonsín se restaura la democracia en el país. Las intenciones de este nuevo gobierno se basaban en la estabilización de la economía de Argentina, incluyendo la creación de una nueva moneda, el austral, para lo que se requirieron de nuevos préstamos. Rápidamente laconfianza en el austral decayó, el Estado argentino no fue capaz de pagar los intereses de esta deuda. La inflación, que había aumentado entre un 14 y 20% en un mes, creció fuera de control. En julio de 1987, la inflación de la Argentina llegó a 200% en ese mes, superando el 5.000% para 1989, lo que se llamo Hiperinflacion. Los salarios reales cayeron a casi la mitad (el nivel más bajo en cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia crisis economica 2001
  • La crisis económico social en argentina 2001
  • Crisis Economica En Argentina 2001
  • Crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis 2001 Argentina
  • crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • Crisis Argentina 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS