Monografia curitiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Curitiba es una ciudad modelo en cuanto al urbanismo, siendo ejemplar en la gestión ecológica.

La ciudad posee un sistema de transporte (principalmente público y nada o poco contaminante) muy eficiente así como 54 metros cuadrados de zonas verdes por habitante con una ubicación estratégica(abundan los parques, paseos y jardines públicos).

Curitiba estácolonizada por personas que llegaron principalmente de Italia, Polonia, Alemania, Ucrania, España, Japón, así como otras etnias.

Su moderna organización sirve de inspiración para otras grandes ciudades del MERCOSUR.

APRECIACIÓN GLOBAL DEL PROBLEMA

Debido a que las ciudades de Brasil experimentaron un crecimiento rápido con la migración de las personas de las áreas rurales a lasáreas urbanas, a la mecanización agrícola de los años cincuenta a los años ochenta. Curitiba, una ciudad importante del Estado de Paraná, experimentó uno de los crecimientos más altos en el país con un aumento de la población alcanzado un 5.7% por año, durante esas décadas. Este aumento desenfrenado de la población presentó circunstancias que exigieron una ciudad eficaz planificada en áreas que vande los servicios sociales y alojamiento e higienización, al ambiente y transporte. De los años cuarenta a los sesenta, proyectistas urbanos en Curitiba iniciaron el proceso de crear a un Plan Maestro urbano. Parte de ese plan incluyó construir un sistema de transporte público consolidado para mover a las personas fácilmente a lo largo del área metropolitana y sus municipalidades circundantes.INICIOS

Con la aprobación del Plan Maestro de Curitiba en 1966, se establecieron pautas que reestructuraron la configuración radial de la ciudad en modelo lineal de expansión urbana. En los años setenta, dividiendo en zonas leyes eran en lugares fijos y las Avenidas Estructurales fueron diseñadas para dirigir el crecimiento lineal atrayendo: densidad residencial y comercial a lo largo deuna senda de transporte de masa.

En 1974, la línea de tránsito de masa principal empezó a operar a lo largo de esas avenidas.

Con la creación y guía de agencias de planificación como La Investigación y el Instituto de la Planificación Urbano de Curitiba (IPPUC), un sistema de transporte de masa desarrollado hoy, cubre ocho ciudades vecinas, y transporta 1.9 millones de pasajerosdiariamente con una 89% proporción de la aprobación, según un estudio hecho por URBS.

Para acomodar la población creciente durante los últimos 30 años, el sistema ha crecido utilizando varios tipos de servicios del autobús que cubren las necesidades de pasajeros dentro de las áreas metropolitanas y las municipalidades circundantes. La Red de Transporte Integrada opera ahora con 1,902 busesy se diseña para permitir al pasajero hacer viajes con alojamientos a un cierto destino sin pagar más de un pasaje dentro del área metropolitana. Esto integró al sistema también conectado por estaciones del tubo y terminales, incorporando un sistema del autobús rapido que sirve como un metro de la superficie para la ciudad de Curitiba cuya previsión en planificación urbana ha demostradoresultados positivos.

El desarrollo del sistema de transporte Mundo-Renombrado de Curitiba empezó a en los años sesenta, temprano años setenta. Otra ciudad latinoamericana diferente en el momento, los proyectistas de Curitiba decidieron dirigir el proceso de transporte como un acercamiento integrador que puede ayudar en el desarrollo de la ciudad. En el caso de Curitiba, sus proyectistasreconocieron que ese sistema de transporte puede servir como el espinazo para el desarrollo y crecimiento de la ciudad en el futuro.

En lugar de sucumbir a la demanda de la población y dirigir el transporte como un servicio lucrativo, en la vida de la demanda prevaleciente y urgente, ellos planearon su sistema esencialmente con la intención de dictar el crecimiento de la ciudad. Curitiba...
tracking img