Monografia de 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad y el poder

Jorge Morales Reyes 4ºD 18-3-2011
Índice:
-¿Qué es el poder?
-¿Cómo utiliza el Partido el control de la verdad para ejercer el poder?
-¿De qué manera ejerce el poder el partido?
-La utilización de falsas verdades para controlar a la sociedad.
-El miedo como forma de persuasión.
-Conclusión

¿Qué es el poder?
En la actualidad el poder tiene diversas definiciones,pero la definición que aquí nos interesa es la definición del mal uso del poder en la política. El mal uso del poder en la política se puede observar cuando ponemos nuestros ideales e intereses antes que los demás. Esta es la definición adecuada debido a que en el libro, el gobierno tiene todo el poder. Por lo cual gobierna de tal manera que son sus intereses los que se ponen por encima decualquier otra cosa.
¿Cómo utiliza el Partido el control de la verdad para ejercer el poder?
En el libro el gobierno utiliza el control de la verdad, para poder tener controlada a toda la población. Esto se realiza gracias a que la verdad que el gobierno dice toda la población la acata y la toma como cierta, aunque haya ocasiones en que esta se contradiga con hechos que se hayan producido en el pasado.Para que no quede constancia de que la verdad no es cierta, se “falsifican” las noticias que tengan que ver con dicha verdad, para que todo concuerde con lo que ellos han dicho. Todas las pruebas que demuestren lo contrario son destruidas y es como si nunca hubieran existido.
La población no se da cuenta de estos cambios, ya que lo que les diga el Partido para ellos será verdad. Aunque lamentalidad del Partido cambie de un momento a otro drásticamente, ellos tomaran como cierto lo último que el Partid les diga que es verdad. Para la población todo lo anterior nunca habrá existido. Esto ocurre debido a que a la población le importa más quien lo dice que lo que se dice en sí. Ya que sea lo que sea, si lo dice el Partido se debe hacer. Esto se ve muy bien en el libro de 1984, en elmomento en el que durante la Semana del Odio, pasan de estar en guerra contra un país, a estarlo contra otro. Y todo el mundo piensa que desde siempre han estado en guerra contra este país, ya que es lo que el Partido les dice. Aunque hay pruebas de que en realidad habían estado en guerra contra el otro país hacia solo unas horas, para toda la población estas pruebas eran falsas y las habían puesto losenemigos del Partido.
¿De qué manera ejerce el poder el Partido?
El poder que ejerce el Partido sobre la población es un poder invisible, ya que se supone que el gobierno vigila continuamente a la población, a través de las telepantallas. Aunque en realidad no se sabe si en un momento determinado te están vigilando o no. Por lo cual la gente no hace nada que pueda ir en contra del Partido cercade una telepantalla, ya que te pueden estar vigilando en ese momento. Esto se ve en el libro de 1984 en los momentos en que Winston está escribiendo el diario, ya que lo hace oculto de la telepantalla, porque puede ser que justo en ese momento le estén vigilando.
El Gran Hermano también podemos decir que es relativamente invisible, debido a que él gobierna todo el país, pero a su vez nadie lo ve,se refugia para que nadie lo vea. Nunca va a morir, ya que para que siga funcionando el método que tiene el Partido de gobernar a la población, el Gran Hermano debe de seguir existiendo. Aunque la persona que representa al Gran Hermano, no es importante, la sensación que transmite sí que lo es, para poder controlar a la población.
Otro método que tiene el Partido de tener el poder es mediante lapropagando. Ya que por todos los lados del país se ven carteles de diversas propuestas, asociaciones y cosas, que la población debería hacer o apuntarse, según el Partido. Y la gente se toma muy en serio lo que dicen las propagandas y las normas que dice el Partido. Tanto que tu propia familia puede denunciarte si tienen algún indicio de que puedas estar en contra del Partido. Como le ocurre al...
tracking img