MONOGRAFIA DE ACTUALIZACION MÉDICA 1

Páginas: 39 (9712 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016



MONOGRAFIA DE ACTUALIZACION MÉDICA

Autor:
Médica Ana María Torrado Díaz
DNI. 95.298.787 CABA



Presentado a: Prof. GERARDO OMAR LARROZA
Secretario Académico



Mayo de 2015
CORRIENTES – ARGENTINA

INTRODUCCIÓN


Los médicos necesitamos del conocimiento científico para evolucionar, crecer y adaptarse a los cambios que surgen con la medicina contemporánea y además tener un conceptoamplio y apropiado del sector de la salud en donde se encuentre ejerciendo o realizando estudios académicos.

En la monografía realizada se resaltan los programas nacionales de salud en la Argentina y de sus sistemas locales para llevarlos a cabo, también se nombra la organización de la justicia nacional y provincial para tener una orientación adecuada, además resaltar las leyes que en el momentorigen en la Argentina; también destaco los personajes médicos o políticos que intervinieron en la evolución de la Argentina, para hoy día ser uno de los países con una excelente calidad en la educación médica y que a pesar de algunas dificultades político-económicas, han realizados excelentes programas de salud y se han logrado metas que no se creían posibles en otros años. Todo esto es posiblesiempre y cuando haya gente comprometida con su vocación, pues la medicina no solo es una profesión, es una forma de vida al servicio de los demás.






PARTE I. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA

Los inicios en la evolución médica argentina inicia con la llegada de los españoles, en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 al rio de la plata denominado por él como el mar dulce, perofue hasta 1527 donde Sebastián Gaboto estableció el primer asentamiento europeo en territorio argentino al que llamo sanctispiritu en la actual provincia de santa fe.
En 1536 Pedro de Mendoza intenta realizar una fundación, pero esta es fracasada y luego en 1580 por Juan de Garay se realiza un nuevo intento de refundación de la población de trinidad y puerto de santa maría del buen aire.El protomedicato del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires, fue la institución encargada de la salud pública y de la formación de médicos desde el 17 de agosto de 1780 hasta el 11 de febrero de 1822. El encargado fue Don Michael O’ Gorman como catedrático de medicina, designando a José Carvallo como asesor, creándose entonces en 1801 la primera escuela de medicina en la Argentina. El plan deestudio se basó en el de la universidad de Edimburgo. algunos médicos tuvieron no sólo participación en su actividad específica, sino que formaron parte indisoluble del grupo que llevó a cabo las transformaciones e incluso, en ocasiones, las lideraron, certifica esta afirmación el protagonismo desplegado por Miguel Gorman, Cosme Argerich y Agustín Fabre (en los comienzos de la organización sanitaria yla educación médica, todavía en el tramo colonial), entusiastas del establecimiento de una nación independiente, en aquellas jornadas trascendentes que han sido bautizadas por la historiografía como la de la semana de Mayo en 1810. De allí se inicia una serie de formaciones e instituciones al progreso y evolución de la medicina en la Argentina. En el orden de la medicina se creó el InstitutoMédico (1812) que pasará a ser más adelante el Instituto Médico Militar (1815), la Universidad (1821), la Escuela de Medicina (1821) y para culminar este período la creación de la academia de Medicina (1822) con el gobierno provincial de Martín Rodríguez.
Guillermo Rawson a quien se le debe el inicio de la enseñanza de la higiene y de la fundación de la Cruz Roja local, despliega la importancia dela higiene pública que buena parte de la llamada generación de 1880, estará conformada por los médicos dedicados a ella. José M. Ramos Mejía, José Penna y Emilio Coni, entre muchos otros, integran el núcleo de los llamados médicos higienistas, encargados de propagar la labor con especial despliegue en la ciudad de Buenos Aires y expansión por las provincias.
En 1889 se graduó la primera médica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTUALIZACION PCA 1
  • Monografia 1
  • Monografia 1
  • Monografia 1
  • 1 La Monografía
  • Monografía 1
  • Monografia 1
  • MONOGRAFIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS