Monografia de ajax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía AJAX
Resumen
Esta monografía trata sobre la tecnología para desarrollo de aplicaciones web denominada AJAX e intenta explicar de forma breve el entorno en cual es aplicable, los beneficios que puede aportar a la innovación tecnológica y en general responde a la cuestión ¿Qué es AJAX? a lo que acertadamente se responde que AJAX es una técnica de programación que nos permite convertiruna página web en un verdadero programa de escritorio.
También se hace mención de algunas aplicaciones mundialmente conocidas que hacen uso de la tecnología AJAX lo que nos demuestra que dicha tecnología es aplicable en entornos reales y no solo en proyectos académicos o científicos.
Obviamente nada de esto tendría sentido si no existiera una necesidad que cubrir, como usuarios podemos observarque las aplicaciones de escritorio responden de una forma intuitiva y dan respuesta inmediata a las peticiones del usuario, en cambio las aplicaciones web tradicionales deben refrescar cada vez que lanzamos una petición y en ocasiones perdemos información de formularios que ya habíamos llenado, por ese motivo nacieron las RIA (Rich Internet Application Technologies) las más destacadas son Appletde Java, Adobe flash, Java WebStart y DHTML, sin embargo estas traen consigo dos problemas el tiempo de bajada es grande y la necesidad de plugins lo cual desaparece con AJAX.
Introducción
AJAX parece ser la palabra de moda entre los diseñadores de aplicaciones Web a nivel mundial, la idea de seleccionar y unir las tecnologías adecuadas para desarrollar un lenguaje multiplataforma que nodependiera de algún navegador en particular es un adelanto tecnológico muy importante y 100% aplicable a la realidad.
De hecho muchos han escuchado en alguna ocasión sobre AJAX pero pocos saben realmente lo que es y menos, donde encontrar información valiosa sobre esta temática, el concepto es: cargar y renderizar una página web, después mantenerse en esa página mientras scripts y rutinas van alservidor buscando, en background, los datos que son usados para actualizar la página en cuestión solo re-renderizando la pagina y mostrando u ocultando porciones de la misma.
Jesse James G. (2005) dice que AJAX es una filosofía, no es un conjunto de aplicaciones ni un lenguaje de programación concreto. El sistema AJAX está compuesto por cuatro elementos: JavaScript, el objeto XMLHttpRecuest, unaaplicación del lado servidor y CSS.

AJAX (Asynchronous JavaScript + XML)
El termino AJAX es un acrónimo de  Asynchronous JavaScript + XML y fue utilizado por primera vez en el articulo AJAX:  A New Approach to Web Applications" en el año 2005 publicado por Jesse James Garrett.
El artículo menciona que AJAX no es una tecnología en sí misma, sino que es un conjunto de tecnologías independientesunidas con las cuales se logran cosas sorprendentes, como ejemplo podemos mencionar a Outlook
(Versión de 1998) creado por Microsoft, esta fue la primera aplicación conocida de AJAX pero también podemos mencionar a Google Maps, una aplicación muy conocida y asombrosa debido al poderoso zoom que posee lo cual se ha convertido en una útil guía para no perderse en la ciudad.

Maxwell (2007) mencionaque el término “asíncrono” indica que la tecnología se ejecuta en su propio marco temporal. AJAX no es un lenguaje de programación, sino una técnica para la creación de aplicaciones web más rápida, mejor y más dinámicas. Cabe mencionar que para llegar a dominar AJAX se debe tener conocimientos básicos en HTML, XHTML, XML y JavaScript.

Tradicionalmente, las aplicaciones Web contienenformularios donde los usuarios interactúan con el servidor realizando consultas determinadas. Sin embargo, esta dinámica se asemeja a un partido de ping-pong, un ejemplo podría ser Youtube (buscador de videos por excelencia) donde el usuario pulsa la opción “buscar” y el servidor proporciona resultados, por tanto, el servidor no realizará acción alguna si el usuario no lanza una solicitud, esto impide la...
tracking img