Monografia de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7963 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo
Dependencia física y mental extrema al alcohol. Se divide en dos categorías: la dependencia y el abuso al alcohol.
La enfermedad crónica comienza lento y es insidiosa, en donde puede aparecer a cualquier edad, en donde la incidencia es causada por factores psicosociales. El alcoholismo tiene como consecuencias la destrucción de la vida social, familiar y laboral.
AdicciónLa adicción es una dependencia compulsiva e incontrolable de una sustancia, un hábito o una práctica en donde su cesación provoca cambios emocionales y de carácter. Es una enfermedad primaria insidiosa que no se puede suspender bruscamente, por que puede provocar problemas graves.
Abuso del alcohol
Es un mal desadaptativo del alcohol que produce un deterioro.
Criterios para determinarel abuso del alcohol:
El consumo recurrente de sustancias deja lugar al abandono de las actividades normales.
El consumo recurrente de sustancias que puedan propiciar algún accidente.
Problemas legales repetidos por el uso de sustancias,
El uso continuado de sustancias.
Al presentar alguno de estos criterios, podemos decir que estamos en abuso del alcohol.Cuando estos problemas se acompañan con demostraciones de tolerancia, abstinencia o comportamiento compulsivo relacionado con la bebida, debe considerarse el diagnóstico de dependencia alcohólica más que el abuso del alcohol.
Dependencia al alcohol
Es la necesidad imperiosa de consumir sustancias por que el cuerpo y la mente así lo exigen. Esta dependencia puede ser psíquica o física.Se reconoce la dependencia fisiológica del alcohol por la demostración de la tolerancia o síntomas de abstinencia, en especial si se asocia a antecedentes de abstinencia, la dependencia fisiológica constituye una indicación de un curso clínico en general más grave.
Abstinencia alcohólica
Es la supresión brusca de la ingesta de alcohol pero que condiciona complicaciones principalmente detipo neurológico y que va a producir diferentes síndromes dependiendo del tiempo.
El síntoma de abstinencia alcohólica incluye dos o más de los siguientes síntomas: hiperactividad autonómica, aumento del temblor distal de las manos, insomnio, náuseas o vómito, alucinaciones, agitación psicomotora, ansiedad y crisis epilépticas.
Las personas que practican la abstinencia del alcohol reciben elnombre de “abstemios”, “abstinentes totales” o según la terminología inglesa más antigua “teetotallers”.
Abstinencia, condicionada es un síndrome de signos y síntomas parecidos a los causados por la abstinencia que a veces experimentan las personas con dependencia del alcohol o los opiáceos ante un estímulo asociado anteriormente al consumo de alcohol o de drogas. Conforme a la teoría clásicadel condicionamiento, los estímulos ambientales vinculados temporalmente a reacciones de abstinencia no condicionadas, se convierten en estímulos condicionados capaces de provocar los síntomas de abstinencia. En otra versión de la teoría del condicionamiento, una respuesta innata de compensación a los efectos de una sustancia (tolerancia aguda) llega a estar vinculada condicionalmente a losestímulos asociados al consumo de la sustancia. Si se presentan los estímulos sin la administración real de la sustancia, se suscita la respuesta condicionada como una reacción compensatoria parecida a la abstinencia.
Tolerancia alcohólica
Proceso de adaptación a las sustancias en donde cada vez se requiere de cantidades mayores para sentirse como al principio.
Podríamos diferenciar varios tiposde tolerancia:
Tolerancia inicial o congénita: Seria la capacidad del organismo para asimilar sustancias sin padecer trastornos, en función de las características individuales.
Tolerancia aumentada o adquirida. Seria la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto, o si mantenemos estable la dosis cada vez el efecto conseguido es menor.
Tolerancia...
tracking img